sábado, 19 de noviembre de 2011

Gobernador de La Vega responde a acusación de falsificar firma de Obispo

Guillermo Torres Chestaro alega en una carta que si hubo falsificación de la firma de Monseñor Antonio Camilo, debió hacerla otra persona
18 DE NOVIEMBRE DEL 2011
Patricia Báez M./Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobernador provincial de La Vega, Guillermo Torres Chestaro, se pronució este jueves, 17 de noviembre, sobre la acusación que se le hace de falsificar o patrocinar la falsificación de la firma del Obispo de la Diócesis de La Vega, Monseñor Antonio Camilo, ya que la carta que se le envió al Presidente solicitando el permiso para canalizar el río Camú, en la que en lugar de la firma habitual del líder religioso había un garabato, salió de su oficina.
El funcionario en todo momento se refiere a “la supuesta falsificación” de la firma del obispo, es decir, que no le da crédito a la versión bien sostenida de que fue falsificada la rúbrica de Camilo, tal vez motivado porque en su alocución del martes 8 de noviembre, por Radio Santa María, el líder religioso omitió referirse al tema, sino que se pronunció en contra de la supuesta canalización del río Camú.
En otro párrafo de su carta, Torres Chestaro dice: “… esa supuesta falsificación la debió realizar otra persona, no el Gobernador”, aunque no sugiere quién o quiénes lo hayan podido hacer. Sí refiere a principio de su comunicado, que la carta en cuestión fue corregida por algunos de los firmantes, unos 22 en total, sin embargo, no explica si la corrección incluyó “rehacer” la firma de Antonio Camilo.
En su carta, el gobernador se refiere varias veces a “los que no conocen la problemática del río Camú”, lo que es un mecanismo de los sectores de poder para neutralizar y marginar a las voces disidentes
Sin embargo, el gobernador trae a colación aspectos interesantes del conflicto generado por la supuesta canalización del río Camú y toma distancia de las personas que decidieron asignar a Transvaz el contrato de canalización sin hacer licitación, como lo deja claramente establecido en su comunicación.
Lo que desató los demonios de la crítica, incluso de gente que no conoce del tema, es que buscaron a una compañía “dragadora” (comillas del gobernador) señalada con el dedo, señalada con un solo dedo”. ¿Será ese solo dedo el del síndico o alcalde de La Vega, Alexis Pérez, quien niega a rajatabla ser copropietario de Transvaz a pesar de los múltiples vínculos que lo une a Juan Francisco Vásquez, propietario de la empresa y su amigo personal, tan personal que le cede el nombre de su compañía, su solvencia moral y económica para que participe en licitaciones públicas de obras públicas tanto en La Vega como en otras zonas de la región del Cibao.
Acento.com.do trató de contactar al señor gobernador al número             829-452-2421      , como lo hizo el viernes 11 para buscar una reacción a la paralización de los trabajos de extracción, ahora para preguntarle por qué si en la carta dice, en su párrafo 10, que “inclusive a mi me llamaron a una “exhibición” (comillas del gobernador) en la compañía en cuestión (Transvaz –aclaración de Acento-), donde ellos explicaron cómo se iba a hacer el trabajo, pero me llamaron cuando ya tenían todo “amarrado” (comillas del gobernador)… En la segunda parte del párrafo 11 dice no conocer los propietarios de los equipos que estaban en el lecho del río, “es más –dice-, el gobernador nunca ha visitado las instalaciones del Señor Vásquez, y nunca ha hablado con él de ninguna manera”.
Después que Transvaz estuvo 52 días en el río Camú, sacando grava y arena de 6:00 am a 6:00 pm, Torres dice que hay que hacer las cosas correctamente
Sin embargo, como otros veganos, entre ellos el relacionista del ayuntamiento municipal, Oliver Peña, Torres sacó tiempo para hablar bien de Juan Vásquez: “…este empresario goza de mucho prestigio y credibilidad en esta zona y hasta donde tengo entendido es de conducta intachable”.
Guillermo Torres Chestaro sugiere en su carta que lo que se quiere al introducir el tema de la falsificación es desviar el tema, que por lo expuesto más adelante es la asignación grado a grado de la extracción de materiales al Camú y los posibles daños al medioambiente.
Sin embargo, en su carta de dos cuartillas y media nunca escribió: No falsifiqué la firma del Obispo o reveló el nombre de quien lo habría hecho, como también sugiere.
Acento.com.do obtuvo copia de la firma de Monseñor Antonio Camilo y es muy diferente  a lo que mostraba como firma suya la carta enviada al Presidente y tampoco llevaba el D/O, en caso de que alguien en la Diócesis de La Vega la hubiese rubricado De Orden, algo extraño si el religioso hubiese ordenado un De Orden en una carta que sería dirigida al Presidente de la República. Sin embargo, el  silencio que ha mantenido Monseñor Camilo respecto al tema da paso a todo tipo de interpretaciones.
La primera autoridad de La Vega en pronunciarse contra el negocio que tenía o tiene Transvaz en el río Camú fue el obispo de su diócesis, Monseñor Antonio Camilo
Algo nuevo trae el río
En su carta, el gobernador de La Vega también fija posición sobre lo que estuvo pasando en el río, ante sus narices y durante 52 días, sin emitir ninguna queja o reclamo al respecto durante casi dos meses.
El Ministerio de Medio Ambiente detuvo el lunes 7 de este mes de noviembre los trabajos, y eso está bien por el ministro, pues debemos siempre hacer las cosas correctamenteel dragado del río Camú debe terminarse, debemos buscar técnicos que dirijan la obra, crear un equipo de personalidades que transparenten el trabajo y que bien podría ser una especie de Patronato. Además, debe explicársele al país de la conveniencia de que el material extraído sea retirado o no de la cuenca del río, debe además dársele participación a todos, hacer vistas públicas (supuestamente se hicieron, en las instalaciones de Transvaz)… Haciéndolo así, lo transparentamos y podemos demostrarles a quienes no conocen la problemática del río Camú, cual es la única solución; de lo contrario, que ellos nos digan qué hacer, pero sin politiquería, sin viveza y transparente”.
La carta publicada de manera íntegra:
Del Gobernador Civil y Provincial, Provincia La Vega,  a todo el País:
Aclaración sobre la supuesta falsificación de la firma del Obispo de la Diócesis de La Vega Monseñor Antonio Camilo, por parte del Gobernador.
En el mes de Junio, en mi calidad de Gobernador, convocamos a todas las autoridades y personas con poder de decisión de la Provincia de La Vega, incluyendo personas que con su sola presencia influyen respeto; a una reunión del Consejo de Gobierno Provincial y como los salones de la gobernación se encuentran en mal estado, acordamos con el Alcalde Municipal de La Vega, realizar dicha reunión en la Sala Capitular del Honorable Ayuntamiento de esta ciudad.
Juntas de vecinos, Clubes de servicios, Cruz Roja, COE, Defensa Civil, Diputados, el Senador Provincial, los alcaldes de los Municipios de Constanza, Jarabacoa, Jima Abajo y La Vega, los Distritos Municipales, los directores de las dependencias gubernamentales con incidencia en esta Provincia, Instituciones de servicios solamente, como Los Fondos Mineros, Asociación para el desarrollo de La Vega, Organizaciones no gubernamentales (ONGs), etc, etc. todos ellos estaban representados en dicha reunión-asamblea.
Se aprobaron ese día cinco puntos básicos y prioritarios, los cinco que iban a encabezar la lista de obras para entregar al Gobirno Central, pero sobre todo para el manejo de los congresistas con el presupuesto del año 2012 en esta provincia.  El dragado del río Camú fue propuesto por el Gobernador y aprobado por todos los presentes, e incluso motivado, creando cierto furor porque todos saben lo impostergable de esto.
El mismo día 1ro de Julio elaboramos el documento que luego firmamos solamente las personas que tienen incidencia en el municipio de La Vega, debido a que en Jarabacoa y Constanza no conocen este específico problema ni les debe interesar.  Fue elaborado por el Gobernador, pero luego fue corregido por los firmantes, inclusive algunos de ellos les corrigieron algo como el caso de la fundación Salvemos el Camú y el Director del COE de la Provincia de La Vega, ambos son conocedores del río Camú en todo el sentido de la palabra.
El espíritu del documento buscaba solamente que el entonces ministro de Medio Ambiente supiera que La Vega necesitaba volver a “domar” el río Camú, que desde 1979 había comenzado a revelarse, provocando serios daños a los ciudadanos del Municipio de La Vega y a la agricultura que se encuentra aguas abajo de la zona poblada, (Sabaneta).
Ahora bien, cuál es el problema de todo esto? Qué se busca aquí con decir que el Gobrrnador falsificó la firma de Monseñor Camilo? En un documento que fue elaborado meses antes de que se iniciara el dragado del río y que no dice en ningún lugar, que se  buscaría una compañía de manera unilateral para que realizara esta obra.   Entonces cual es el motivo?   La supuesta falsificación?
Bueno pues contestándoles todas estas interrogantes, les digo que el Lic. Francisco Morilla (Fancho) pudo ser una de las personas mas importantes en este documento, porque es un ciudadano preocupado por su comunidad y nadie dice que se le falsificó su firma;  y su simpatía política es conocida por todos pero de lo que se trata aquí no es de falsificación en si, sino de otra cosa: desviar el tema.
Lo que desató  los demonios de la crítica, incluso de gente que no conoce el tema, es que buscaron a una compañía “dragadora” señalada con el dedo, señalada con un solo dedo.
Los que buscaron esa compañía para que dragara el río, no preguntaron al Gobernador acerca de si estaba de acuerdo con que fueran ellos los que deberían hacer el trabajo, no, no se lo preguntaron y por lo tanto yo no tengo la culpa de que todos creyeran que en la extracción de este material fuera para beneficio personal de unos pocos, lo que sí yo sé, porque me lo dijo desde el primer momento, es que el Senador tampoco tuvo conocimiento de esta obra y se enteró el mismo día que yo de que ya tenían quien iba a hacer el dragado.
Inclusive a mi me llamaron a una “exhibición” en la compañía en cuestión, donde ellos iban a explicar cómo se iba a hacer el trabajo, pero me llamaron cuando ya tenían todo “amarrado” y acto seguido llamé la Senador y le pregunté de que se trataba, me contestó que no sabía y entonces le advertí de que sospechaba que era para  legitimar un hecho ya consumado.   Tanto el Senador como yo íbamos camino a Santo Domingo, cuando recibimos esa llamada de que les he hablado.
Nunca se debió  comenzar esa obra sin hacerse un concurso público con las tres o cuatro compañías que en La Vega tienen equipos para realizar este trabajo, pero no como se hizo, así no.   Ahora desvían el tema sobre una supuesta falsificación de firma, nada tan infantil y no permitiré que se insinúe algo tan estúpido, mucho menos tratándose de mi.   En todo caso, esa supuesta falsificación la debió realizar otra persona, no el Gobernador, que no conoce los propietarios de los equipos que estaban en el lecho del río, es más, el gobernador nunca ha visitado las instalaciones del Señor Vásquez, y nunca ha hablado con él de ninguna manera.  Pero permítanme decirles que este empresario goza de mucho prestigio y credibilidad en esta zona y hasta donde tengo entendido es de conducta intachable.
El Ministerio de Medio Ambiente detuvo el lunes 7 de este mes de noviembre, los trabajos y eso está bien por el Ministro, pues debemos siempre hacer las cosas correctamente, pero también tenemos que demostrar que se están haciendo de esa manera;  por aquello de que “la mujer del Cesar debe ser seria… y aparentarlo”.
El dragado del río debe terminarse, debemos buscar técnicos que dirijan la obra, crear un equipo de personalidades que transparenten el trabajo y que bien podría ser una especie de Patronato.  Además deben explicarle al País de la conveniencia de que el material extraído sea retirado o no de la cuenca del río, debe además dársele participación a todos, hacer vistas públicas, etc., etc.  Haciéndolo así, lo transparentamos y podemos demostrarles a quienes no conocen la problemática del río Camú, cual es la única solución;  de lo contrario que ellos nos digan qué hacer, pero sin politiquería, sin viveza y transparente.
Quiero aclarar además que este tema ha tocado varias veces a nuestro Obispo de la Diócesis de La Vega, Monseñor Antonio Camilo, quiero hacer público el enorme respeto que siento por él y por mi amigo personal Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez a quien conozco de hace mas de 30 años, ambos son verdaderos y sinceros y por eso los distingo.
En el caso de Monseñor Camilo, él en ningún momento se ha referido a la supuesta falsificación de su firma, quienes lo han hecho están buscando lo que ya he dicho aqui mismo: desviar la atención del error impune, el avasallamiento en sus decisiones y la torpeza a la hora de tomar medidas.
Gracias por su tiempo a tod@s.
Ing. Guillermo Torres Chestaro.




-----------------------



En el problema del río Camú hay dos bandos.
Hay uno que saca beneficios.
El otro no.
Hay uno que es político, el otro no.
Hay un lado que se ha hecho rico en base a operaciones dudosas, el otro no.
Un lado ofrece recompensa para que lo defiendan.
El otro no.
Un lado no tiene razón.
El otro si.


JAM

Canalización del río Camú, “un negocio de capa perro” para el municipio de La Vega

Inmediatamente sacaron las retroexcavadoras del Camú, Transvaz las envió al rio Yuna, en la comunidad El Verde, de Bonao, en donde supuestamente también tiene un permiso para la canalización. Esta es una megaestructura comercial de depredación del medioambiente amparada en los poderes gubernamental y municipal
15 DE NOVIEMBRE DEL 2011
Patricia Báez M./Acento.com.do

El río ahora tiene dos causes en la parte intervenida.
Carmen Suárez/Acento.com.do
VER

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Eran las 10:00 de la mañana de viernes 11 de noviembre, y en el antedespacho del síndico de La Vega estaba el presidente de la Federación de las Juntas de Vecinos de La Vega, Domingo Rodríguez, en compañía de otros cuatro hombres. Cualquier persona con un coeficiente intelectual medio hubiese pensado que estaban allí para exigir al alcalde municipal la continuación de los trabajos de canalización del río Camú. Los cuales fueron detenidos el miércoles 9, a las 11:00 de la mañana.
Sin embargo, estas personas estaban allí solicitando “ayuda” para la Navidad y Los Reyes Magos. Vaya sorpresa, los integrantes de las comunidades que defienden a “jacha (hacha) y machete” la canalización del río Camú, son beneficiarios del clientelismo municipal, y en lugar defender la continuidad de la obra, están detrás de la “ayuda”.
El alcalde, Alexis Pérez, no estaba allí, su asistente informó a Acento.com.do que este se encontraba en Villa Tapia, en la rueda de prensa en la que se anunció el inicio del Festival Cultural Hermanas Mirabal 2011,  y hasta allá llegamos.
Alexis Pérez, vestido como un empresario exitoso y político de fuste, informó que la orden para detener los trabajos de canalización del río Camú salió del Ministerio de Medio Ambiente, influenciada por la carta emitida por la Comisión Diocesana de la Pastoral Social y Medio Ambiente de la Diócesis de La Vega en contra de la extracción de agregados del afluente que abastece de agua a la provincia de La Vega y riega todas sus zonas agrícolas.
¿Quién ordenó detener la extracción del Camú? ¿Realmente existe una orden o todo fue un montaje para salir de allí e irse a otro río, como el Yuna, en Bonao, sin cumplirle a las comunidades en la rivera del río Camú? ¿Dónde está la autoridad de Gobierno y medio ambiente de República Dominicana?
Pérez fue muy amable y respondió a todas las preguntas de Acento.com.do, sin embargo, hubo dos a las cuales le dio varias vueltas.
1) ¿Se hizo licitación para otorgar el contrato a la empresa Transvaz? “Eso hay que preguntárselo al Indrhi porque nosotros no conocemos ya los términos de referencia del contrato, esa es una facultad del Indrhi, no de la Alcaldía. Sin embargo, ¿Cómo usted está respondiendo esa pregunta como síndico o como empresario, porque como empresario y copropietario de Transvaz -junto a Juan Francisco Vásquez- (empresa a la que fue otorgado el contrato para la canalización) usted debería saber si la empresa participó en una licitación?
“Yo no soy propietario de Transvaz ni soy socio de Transvaz, no soy parte de Transvaz , yo he sido honesto en mi planteamiento. Alguna vez me preguntaron en la Z101 con el mismo tema, en Transvaz la única vinculación que he tenido es que una vez como ingeniero tuve unos proyectos antes de ser alcalde y me pidieron una compañía que me representara la solvencia económica para poder garantizar la parte económica de la ejecución de ese proyecto. Es lo único que me vincula…”
Alexis Pérez dijo que a  Juan Francisco Vásquez lo une una estrecha relación de amistad, y negó que éste sea compadre del Presidente, como se rumora: “Yo creo que Juan Vásquez sólo ha hablado con el Presidente (Leonel Fernández) si acaso una sola vez en su vida”.
2)  ¿Qué beneficio económico recibirá La Vega por la venta de los materiales y agregados? “Hay un material que lo estamos depositando, en un terreno, de ese terreno ya hemos hecho caminos vecinales, trabajamos en la rotondita, que ahí se habían matado más de 15 personas, y ya la eliminamos; estuvimos trabajando en algunas alcantarillas  que estamos construyendo. Tenemos material acumulado para un programa de Piso de Suelo por Tierra. Ahora, en la parte económica yo propuse en la vista pública que nos constituyéramos en un patronato para que discutiéramos  y defendiéramos los intereses del pueblo para ver cómo los íbamos a canalizar y quién lo iba a administrar”.
Sí, pero esta actividad va a generar mucho dinero ¿cuánto le tocará a La Vega, cuánto se destinará a la reforestación de la cuenca del río Camú, como establece el decreto 530-09, en el cual se ampara esta canalización?
En los Bayacanes de La Vega, varias montañas están siendo totalmente destruidas desde hace varios años, sin que ninguna autoridad ambiental intervenga. Los camiones que extraen los materiales son del sindicato que dirigen Juan Francisco Vásquez y Odalís Pérez, este último, hermano del síndico de La Vega, Alexis Pérez, quien en cada obra que le asigna el MOPC aparece como Transvaz y/o Alexis Pérez, pero niega ser socio o propietario de la compañía
El proyecto contempla, luego del estudio de impacto ambiental e hidrológico, contempla que hay… (no termina esa idea y continúa) define los puntos que van los gaviones, define los puntos a reforestar en toda la cuenca del río Camú. Además, el contrato que se estaba analizando establece que la compañía tiene que hacer los gaviones y tiene que reforestar todo el cauce y la cuenca del río Camú”.
Más nada, por ningún lado se habla de dinero que debe ir al municipio y a un plan medioambiental para reforestar el río que administre la comunidad, la iglesia, o un patronato, sino que, según el alcalde, todo el proceso compensatorio lo ejecutará la misma empresa contratista, Transvaz, y no se sabe si habrá algún tipo de supervisión.
Sin embargo, cuando se va al barrio, el panorama es otro. Allí ejecutivos de Transvaz se reunieron con los vecinos y les dijeron, de acuerdo a lo dicho por Ivelisse del Carmen Fernández, que ellos continuarán los trabajos de construcción de gaviones cuando se normalice nueva vez la extracción, a pesar de que ya Transvaz prácticamente ha extraído todo el material calculado, aunque no se sabe en qué porcentaje, eso lo hubiese respondido el propio Juan Vásquez si no hubiese enviado a decir a un vigilante que no estaba en la empresa, ubicada frente al hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch en la autopista Duarte, cuando el mismo vigilante en un principio no negó que estuviese allí.
Ivelisse, una humilde madre de familia, no descarta que la paralización sea un montaje, un teatro, para Transvaz sacar sus máquinas del río Camú y dejar las comunidades “enganchadas”, porque pese a que ya casi la canalización estaba terminada, no se ha hecho el primer muro de gavión, mucho menos montado, lo que deja claro, que la prioridad no era evitar el derrumbe de casuchas, sino extraer grava y arena. Esto también se confirma cuando se pasa sobre el puente que conduce desde La Vega a Salcedo, allí hace falta canalizar, pues el río “se come” los terrenos con cada crecida, sin embargo, por ahí no hay ninguna maquinaria ni la habrá, porque allí no hay grava y arena acumuladas.
"Ya se han llevado el material, entonces el trabajo que queda ahora fue el que nos prometieron a nosotros, de engavionarnos el río. Se llevaron el material y a nosotros nos dejaron aquí, vé (nos señala con sus manos), peor de lo que estábamos", dijo Fernández.
Este lunes, los residentes en el barrio La Altagracia tienen planificado incendiar neumáticos y obstruir el paso de la carretera La Vega-Jarabacoa. Acento.com.do pudo constatar que este viernes, 11 de noviembre, éstos tenían acumulados doce neumáticos
Sin embargo, así como hay personas que cuestionan la bondad con la que Transvaz se metió en este negocio, otros vecinos creen que es el PRD que está agitando, y culpan a los dirigentes del partido blanco de La Vega, junto a los medios de comunicación, de propiciar la detención de la canalización, y advirtieron que este lunes estarán quemando neumáticos.
Entre esos está Fidel Alexander Castillo, a quien el río Camú le llevó su casita. Allí, descansando acostado sobre lo que quedó de suelo de su casa, en la pura rivera del río, empezó a nombrar, junto a un grupo de vecinos, todas las personas que han perdido sus casitas con las crecidas: Luz María Calderón, María Altagracia Acevedo, Juan Aracena, Radhamés Vallejo, Marylin Ramos, Nana Ramos, Lourdes Paulino, Dominga Altagracia Hernández… en total son unos 37 afectados, solo en el barrio La Altagracia.
Para Alexis Pérez, el tema se ha politizado y lo atribuye a que es el coordinador de la campaña de Danilo Medina en La Vega, lo que lo convierte en blanco de los dirigentes perredeístas, los que han llevado la voz cantante sobre la depredación del medioambiente en este muncipio por parte de lo que llaman el "Cartel de los agregados y la arena"
Ellos le solicitan al Presidente que intervenga, y que si Transvaz no va a cumplir con lo prometido, el Gobierno se haga cargo de la construcción de los muros de gaviones, que es lo más prioritario para ellos. Sin embargo, los grupos ecologistas y técnicos, tanto de La Vega como nacionales, están preparando una interpelación al alcalde, y si es posible el sometimiento a la acción de la justicia por la depredación del río Camú, es decir, quieren que haya sanción por lo que califican un daño ecológico.
¡Y si solo fuera el río! Las montañas de La Vega tienen el corazón al sol
La extracción masiva de materiales del río Camú inició el 18 de septiembre de este año, sin embargo, hace años que las montañas de La Vega están siendo destruidas. En Bayacanes, en la zona norte de La Vega, hay montañas que tienen el corazón al sol, les han quitado la capa vegetal y extraído la peridotita, una roca plutónica de uso industrial, de la misma familia del granito.
Miguel Ángel Rosa Fabián, un vecino del lugar, informó a Acento.com.do que esa extracción lleva más de dos años y que los equipos pesados trabajan con bastante regularidad.
Pero esa no es la única montaña depredada. Llegamos a otra zona en Los Bayacanes en donde algunas montañas ya son monolitos, mientras decenas de camiones esperan para cargar el material. Cuando le preguntamos a un chofer para qué empresa trabajaban sólo pudo responder que esos materiales serían utilizados para construir la fortaleza de La Vega, sin embargo, el daño que evidencia la zona pareciera que es con fines comerciales.
El chofer dijo que ellos trabajan para el sindicato, dirigido por Juan Francisco Vásquez y Odalís Pérez. Odalís Pérez es nada más y nada menos que el hermano del alcalde de La Vega, Alexis Pérez. Si se trata de extracción de materiales en La Vega, generalmente está implicado el nombre del alcalde, un hombre a quien se le atribuye cercanía con el senador de San Juan, Félix Bautista, ya que, incluso, el alcalde era el representante de la Oficina Supervisora de Obras del Estado en la región del Cibao, en los tiempos en que Bautista la dirigía.
Es por ello que, dado el nivel de relacionamiento del alcalde en las altas esferas del Gobierno, se rumora que la orden de paralización de la canalización del Camú salió del Palacio Nacional, porque Medio Ambiente y el Indrhi, incluso, se habrían comportado como cómplices y defensores de la empresa Transvaz ante la opinión pública.
Sin embargo, ¿por qué la institución que ordenó la detención de la obra no lo hizo de forma pública? ¿Por qué no se ha filtrado el documento, con membrete y firma, que ordenó la paralización, sino que se ha manejado con hermetismo y hasta misterio, como “una mano misteriosa”?
Y si esa “mano misteriosa” no asume públicamente su posición, en cualquier momento pueden volver a reanudarse la extracción de agregados, pese a la oposición, tanto de la Diócesis de La Vega, de los líderes y técnicos locales del PRD y de otros partidos como de sectores independientes.

Mientras tanto, Guillermo Torres, el gobernador de La Vega, de cuya oficina salió la carta al Presidente con la firma falsa de Monseñor Antonio Camilo y quien debió haber recibido la orden del mandatario de detener los trabajos en el río, ése ni toma el teléfono ni se deja ver, tampoco el encargado de Medio Ambiente en la provincia, René Salcedo, quiso hablar con Acento.com.do sobre la orden de detención, sino que le tiró la papa caliente a Mayo Rodríguez, el relacionista público del Ministerio de Medio Ambiente, quien en el momento en que estaba defendiendo la canalización por CERTV, dos hombres, cuyas identidades se ignoran, estaban en el río Camú, ordenándole a los ingenieros de Transvaz que dirigían la extracción, que debían retirarse de allí, lo que fue obedecido como mansos corderitos.
¿Poder supremo o farsa?

Veganos acusan a compañía de desacatar orden LF de extracción materiales río Camú

Noticias SIN 14 de Noviembre 2011
LA VEGA, República Dominicana.- A pesar de la orden dada por el presidente Leonel  Fernández de paralizar la extracción de materiales del río Camú en La Vega, este lunes equipos pesados de la compañía Transporte Vásquez continuaban su labor.
La población Vegana rechaza rotundamente esta acción que amenaza con destruir la principal fuente de abastecimiento de agua potable de esa provincia.

El deterioro del río Camú es cada vez más complejo, pues desde hace más de 20 años necesita ser canalizado.
Y aunque esto representa la solución a las inundaciones también implica la desaparición del afluente, pues de sus cuencas están extrayendo gran cantidad de materiales.
Según residentes de La Vega, la empresa Transporte Vásquez (Tranvas S.A.) aprovecha que realiza los trabajos de canalización para extraer materiales.
Recientemente la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja interrogó al alcalde Alexis Pérez, para que explicara la situación del río, ya que es supuestamente socio de la citada compañía.
Un equipo de Noticias SIN trató de contactar al alcalde esta ciudad, al gobernador, así como a la empresa Transvas para que explicaran esa situación y no fue posible.
Expertos medioambientales pronostican que cada día el caudal del Camú disminuye y las inundaciones serán más severas.

Presidente ordena detener extracción materiales del Camú

La disposición es en atención al rechazo de los veganos a la depredación del río

LA VEGA. Los trabajos de canalización del río Camú fueron paralizados por orden del presiente Leonel Fernández, luego de que diversos sectores, incluyendo la iglesia Católica, expresaron su rechazo a la extracción de materiales de la fuente acuífera.

Una fuente de DL aseguró que al lugar donde laboraban los equipos de la empresa Transporte Vásquez llegó un helicóptero militar con varios oficiales a bordo, quienes dieron la orden para que detuvieran los trabajos.

Diversos sectores sociales, económicos y políticos de La Vega se han quejado por los trabajos que se realizaban en el Camú, incluyendo el obispo Antonio Camilo González, quien reiteró que su único interés es la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

La paralización de los trabajos también se produce luego de que la comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados interrogara al alcalde de La Vega, Alexis Pérez, para que explicara la situación del río. Vásquez es supuestamente socio de la empresa Transporte Vásquez (Transvas S.A.), cuyos equipos ya fueron sacados del cauce del acuífero.

Sin embargo, esos aparatos fueron trasladados a las montañas de la comunidad Bayacanes, donde supuestamente la empresa comenzó la extracción de materiales afectando la vegetación de la zona.

En los próximos días, los sectores representativos de esta provincia emitirán un documento que entregarán al Presidente de la República para que se investigue cómo se hizo el proceso de autorización de la canalización del río, así como los propósitos reales de esos trabajos y los supuestos daños causados a la fuente acuífera.

En julio de 2009, el presidente Fernández emitió el Decreto 530-09, que declara de interés nacional la remoción de sedimentos en las cuencas fluviales de los principales ríos del país, incluyendo el río Camú, para corregir de manera sostenible problemas de sedimentación y reducir los riesgos de inundaciones que pongan en peligro vidas y propiedades.

Pero sectores veganos dicen que la citada empresa quiere aprovechar esto para sacar beneficios.

Una millonada

El área que se estaba canalizando comprendía un tramo de 5,200 metros de largo con un ancho de 60 metros y una profundidad de 2.5 metros, lo que implica un movimiento de grava y arena, de buena calidad de 780,000 metros cúbicos, según ambientalistas y expertos en el tema.

Si esos 780,000 metros cúbicos de grava y arena se multiplican por el precio promedio de venta en la planta, que es de RD$650 por cada metro cúbico, el volumen monetario a producir con ese recurso natural es de RD$507 millones.
De CORNELIO BATISTA

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La Diócesis de La Vega urge detener extracciones del Camú

Niegan apoyaran canalización
La Diócesis de La Vega urge detener extracciones del Camú
El documento lo firman el obispo Antonio Camilo y los curas Róbinson Mejía y José Domingo Meléndez
La Diócesis de La Vega reclamó del Gobierno la suspensión de los trabajos de extracción de materiales y canalización del río Camú y que disponga la construcción de gaviones en las riberas para proteger las cosechas y a los residentes en las proximidades.

La petición está conrtenida en un comunicado dado a conocer este martes por monseñor Antonio Camilo, arzobispo de la Diócesis de La Vega, quien junto a los sacerdotes Robinson Mejía, encargado de la Pastoral Social, y José Domingo Meléndez, de la Pastoral de Medio Ambiente, negó que hayan firmado un documento de apoyo a la extracción de materiales del afluente.
Los religiosos condenaron las extracciones de materiales del río Camú, por considerar que no se realizan para proteger las cuencas ni a las familias residentes en las proximidades, sino para favorecer a particulares y con fines puramente comerciales.

A continuación reproducimos el manifiesto leído en La Vega por monseñor Antonio Camilo:
La Comisión Diocesana de la Pastoral Social y Medio Ambiente de la Diócesis de La Vega, teniendo en cuenta que la tierra con sus bienes son patrimonio de la humanidad y herencia que recibimos de nuestros mayores, que debemos administrar y distribuir con justicia y equidad y transferir a los que nos sucedan no deteriorada, sino al contrario, mejorarla.
La doctrina social de la iglesia enfatiza que una correcta concepción del Medio Ambiente no puede reducir utilitariamente la naturaleza a un mero objetivo de manipulación y explotación (Documento de Aparecida No.6), por el contrario, la intervención del ser humano en la naturaleza se debe regir por el respeto a las otras personas y sus derechos y por el respeto hacia las demás criaturas vivientes (Documento de aparecida No.7). Ello implica también la responsabilidad de que las generaciones futuras puedan heredar una tierra habitable, no tenemos derecho a explotar los recursos de la tierra arrasando irracionalmente las fuentes de la vida (Documento de Aparecida 407).
Estamos  conscientes de que debemos educar a todos en el valor de la vida y la interdependencia de los diversos ecosistemas y apoyar, de palabra y obra, la reforestación de las cuencas hidrográficas y las márgenes de los ríos y cualquier otro programa tendente a restaurar la naturaleza dañada por la mano del hombre.
Rechaza la disposición gubernamental de permitir la extracción de materiales del cauce del río Camú por el daño causado al lecho del mismo y por ser una actividad en manos de particulares con fines puramente comerciales que destruyen lo poco que queda del río Camú e impide que La Vega reciba el líquido preciado para sus moradores y lo necesario para la agricultura de nuestra región.
Por: Redaccion Z101




Diócesis de La Vega se opone públicamente a la extracción de materiales del río Camú

Además de monseñor Antonio Camilo, también se siente timado por el grupo de funcionarios y empresarios ligados a la extracción el señor Julio César Peña Lazala, presidente del Club de Leones Vega Nueva
08 DE NOVIEMBRE DEL 2011
Patricia Báez M./Acento.com.do

Monseñor Antonio Camilo (archivo).
Fuente externa/Acento.com.do

SANTIAGO, República Dominicana.- El obispo de la Diócesis de La Vega, Monseñor Antonio Camilo, en un comentario a través de Radio Santa María (RSM), este martes 8 de noviembre, tomó posición respecto a la extracción de materiales del río Camú, para una supuesta canalización, que realiza la empresa Tranvaz, propiedad de Juan Francisco Vásquez y el síndico del municipio, Alexis Pérez.
Acento.com.do publicó este lunes, 7 de noviembre, una información en la que da se denuncia la falsificación de la firma de Monseñor Antonio Camilo por parte de los funcionarios y empresarios de La Vega que promovían que el Presidente Leonel Fernández autorizara a extraer materiales del río Camú, amparado en el decreto 530-09.
El decreto 530-09 crea una comisión integrada por el Indrhi, Medio Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas y abre las puertas a la extracción de agregados de los ríos del país en el marco de un plan de canalización de ríos y embalses
Aunque el líder católico no se refirió en su alocución a la falsificación de su firma, de la cual da fe el cura párroco Freddy González, quien laboró en la Diócesis de La Vega, fue tajante en que “la doctrina social de la iglesia enfatiza que una correcta concepción del medio ambiente no puede reducir utilitariamente la naturaleza a un mero objetivo de manipulación y explotación”.
Camilo hace referencia a que la extracción de agregados del río Camú favorecerá a personas particulares y no a la comunidad vegana, y al final rechaza la autorización que hiciera el Presidente para la extracción de materiales del afluente, “por el daño causado al lecho del mismo y por ser una actividad en manos de particulares con fines puramente comerciales que destruyen lo poco que queda del río Camú e impide que La Vega reciba el líquido preciado para sus moradores y lo necesario para la agricultura de nuestra región”.
Otra persona que se siente engañada y utilizada
Tras la publicación de la información sobre la falsificación del obispo de La Vega, Acento.com.do recibió un mail de Julio César Peña Lazala, presidente del Club de Leones Vega Vieja, quien alega haber firmado el documento porque figuras como el obispo Camilo y César Arturo Abreu ya habían estampado sus rúbricas. Sin embargo, en el caso del primero resultó ser un garabato.
Monseñor Antonio Camilo llama a reforestar las cuencas hidrográficas y las márgenes de los ríos
“Conocía de la correcta canalización que se había realizado en el rió Haina en 800 metros de longitud y entendí que se haría de la misma forma, desarrollando  un modelo hidrológico e hidráulico del tramo en cuestión, además su aprobación del Ministerio de Medio Ambiental y del Viceministerio de Suelo y Agua.
Los trabajos realizados que dañan el rió Camú, por no realizarse correctamente y nosotros como parte las autoridades sociales de mi pueblo o fuerza viva de nuestra comunidad, nos sentimos utilizados por el afán del lucro de unos funcionarios en contra de los verdaderos intereses colectivos de mi ciudad”, termina la comunicación.
El comunicado leído por Monseñor Antonio Camilo
La Comisión Diocesana de la Pastoral Social y Medio Ambiente de la Diócesis de La Vega, teniendo en cuenta que la tierra con sus bienes son patrimonio de la humanidad y herencia que recibimos de nuestros mayores, que debemos administrar y distribuir con justicia y equidad y transferir a los que nos sucedan no deteriorada, sino al contrario, mejorarla.
La doctrina social de la iglesia enfatiza que una correcta concepción del Medio Ambiente no puede reducir utilitariamente la naturaleza a un mero objetivo de manipulación y explotación (documento de Aparecida No.6), por el contrario, la intervención del ser humano en la naturaleza se debe regir por el respeto a las otras personas y sus derechos y por el respeto hacia las demás criaturas vivientes (Documento de aparecida No.7). Ello implica también la responsabilidad de que las generaciones futuras puedan heredar una tierra habitable, no tenemos derecho a explotar los recursos de la tierra arrasando irracionalmente las fuentes de la vida (Documento de Aparecida 407).
Estamos  conscientes de que debemos educar a todos en el valor de la vida y la interdependencia de los diversos ecosistemas y apoyar, de palabra y obra, la reforestación de las cuencas hidrográficas y las márgenes de los ríos y cualquier otro programa tendente la naturaleza dañada por la mano del hombre.
Rechaza la disposición gubernamental de permitir la extracción de materiales del cauce del río Camú por el daño causado al lecho del mismo y por ser una actividad en manos de particulares con fines puramente comerciales que destruyen lo poco que queda del río Camú e impide que La Vega reciba el líquido preciado para sus moradores y lo necesario para la agricultura de nuestra región.


Insólito: habrían falsificado firma de Monseñor Camilo para depredar Camú

Sociedad de La Vega está alarmada por revelaciones
Los promotores de la extracción de materiales del río Camú, de La Vega, que hicieron público un documento de respaldo firmado por varias personalidades de esta provincia, habrían falsificado la firma de Monseñor Antonio Camilo, arzobispo de la Diócesis provincial, informó una fuente a la Z101.
Luego de esta revelación la sociedad de La Vega se ha escandalizado, y se acusa de la falsificación del documento a los contratistas que canalizan el río Camú, quienes lo habrían hecho para una justificación social del cuestionado proyecto hidráulico, que ha generado un amplio movimiento de protesta generalizada en la provincia con repercusiones nacionales.
Ayer distintas organizaciones sociales, eclesiales y comunitarias marcharon por distintas calles de La Vega y montaron una vigilia frente a los lugares donde se realizan las canalizaciones, en señal de rechazo a la forma como se realizan los trabajos.
Según denunciaron ecologistas y dirigentes comunitarios de La Vega, la licitación de las obras de canalización se realizó de manera irregular para favorecer a contratistas vinculados al Gobierno, principalmente al empresario de la construcción Juan Vásquez., quien se señala como socio a nivel privado del alcalde de la ciudad, Alexis Pérez.
De acuerdo al director del Instituto Nacionial de Recursos Hidráhulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, y de las firmas que canalizan el río Camú, para el proyecto se realizaron 38 62 estudios y se levantaron 38 planos de lugares identificados que requieren canalización.
Para emprender el proyecto, funcionarios del Gobierno afirmaron que cuentan con el aval de distintas personalidades y entidades de la sociedad vegana, incluido el arzobispo Antonio Camilo.
Sin embargo, defensores del Medio Ambiente revelaron la falsificación de la firma del religioso y cuestionan los trabajos, por considerar que se realizan a mucha profundidad y anchura en las riberas, con el objetivo de extraer materiales con fines comerciales de las empresas constructoras.
También cuestionan que se realicen en lugares donde los materiales extraídos tienen mayor valor a nivel privado y que en vez de utilizarlos en la canalización, los comercializan.
A continuación los fascímiles de las firmas falsificada y legal de monseñor Camilo: 
Por: Redacción


(Z 101 digital 7 de Noviembre del 2011)

Falsifican firma de obispo para obtener autorización de canalización del Camú

Monseñor Antonio Camilo recibió un sobre con la copia de la carta en la que se aduce su firma, aunque no ha emitido ninguna consideración al respecto. El mismo día en que recibió el documento, este lunes 7 de noviembre, habría estado asistiendo a chequeos médicos, según una fuente cercana
07 DE NOVIEMBRE DEL 2011
Patricia Báez M./Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 1 de julio de 2011 autoridades y personalidades de la provincia La Vega enviaron una carta al Presidente de la República, a través de la Gobernación Provincial, en la que solicitaban la autorización para canalizar el río Camú y evitar así la pérdida de vidas humanas y bienes materiales a raíz de las crecidas que sufre el acuífero.
Sin embargo, entre las veintidós (22) firmas, había una –según lo que se conoce hasta el momento- que es falsa, la de Monseñor Antonio Camilo, obispo de la Diócesis de La Vega. En varias ocasiones, el prelado católico habría referido de manera informal que no había firmado el documento.
Recientemente, el cura párraco Freddy González, quien era parte del Consejo Pastoral de la Diócesis de La Vega y ahora está como cura párraco en la iglesia San Juan Evangelista, en Salcedo, al ver la firma que aparece en la carta dijo de manera categórica que esa no es la rúbrica de Monseñor  Camilo.
“Yo ví la firma ayer (domingo 6 de noviembre) y certifico que es falsa”, dijo el religioso a Acento.com.do, al tiempo de informar que envió a Camilo copia de la referida carta, pero que no tiene conocimiento si éste fijará una posición pública al respecto.

Sólo tres personas de las llamadas a firmar, no rubricaron el documento, son éstos los diputados del PRD por la provincia, Elpidio Infante, Radhamés García (El chino) y Hugo Núñez.
La famosa carta, en la que se refiere al Presidente que “el lecho del cauce del río Camú está a más de 200 cms por encima de su cota normal y esto evita que las cañadas confluyan con facilidad, o que no lo hagan en otros casos”, está encabezada por el gobernador de La Vega, Guillermo Torres; le siguen el alcalde y copropietario de Transvaz, la empresa que está extrayendo los materiales, Alexis Pérez; el senador del PLD, Euclides Sánchez; los diputados peledeístas Mario José Hidalgo, Gilda Moronta, Aridio Vásquez; Jacqueline Polonia, Eladio Capellán, César Arturo Abreu hijo, Eddy Santos, Fernando de León, Tabaré Ramos, Julio César Peña, Leonil Estevez, Adalgisa de Gamundi, Francisco Peguero, Domingo Rodríguez, Bolívar Marte; y Enrique Ramírez, presidente de la Comisión de Energía.
Aunque firmaron la carta, tanto Francisco Morilla como Hermán (Nanito) Despradel, se han desligado de los trabajos que actualmente se están haciendo en el río Camú. En el caso de Morilla, no está de acuerdo ni con el tipo de trabajo que se hace en el río ni con el hecho de que la empresa que realiza la extracción es propiedad del alcalde Pérez, junto al empresario Juan Vásquez. En el caso de Nanito Despradel, éste dijo a Acento.com.do que sólo firmó el documento, pero que no tiene ningún vínculo con lo que se está haciendo en el río Camú.
Varios técnicos, entre ellos Luis Carvajal y Osiris de León, han visitado el río Camú, en el tramo intervenido –unos 5 kilómetros y medio-, y han advertido sobre el trabajo burdo que se realiza en el afluente, en el que dicen se nota el interés mercurial, más que de intervención técnica de éste.
En el aspecto ético, se critica que sea el mismo alcalde de La Vega, Alexis Pérez, junto a Juan Vásquez, quien se vaya a beneficiar económicamente de la extracción del material, aunque ha prometido cumplir con lo que establece el decreto 530-09, en el cual está amparada la canalización de los ríos y embalses del país.
Según fuentes del PRD en el municipio de La Vega, el Ministerio de Obras Públicas también le habría adjudicado a Transvaz las obras de pavimentación de todo el municipio, lo que haría más cuestionable todo el proceso de extracción de materiales del río.
Unas explicaciones tardías y apresuradas

Tras las fuertes críticas que ha generado el proceso de canalización del río Camú, la comisión designada por el Presidente a través del decreto 530-09 para la canalización de los ríos y embalses del país, convocó el viernes 28 de octubre a una reunión de “socialización y explicaciones técnicas sobre los trabajos de canalización del río”.
Sin embargo, la reunión se realizó al día siguiente, es decir que apenas se convocó con 24 horas de antelación. Según las mismas voces opuestas a la extracción, no habrían sido invitados a la reunión varias de las personas que firmaron la carta y que estuvieron ligadas al proyecto en sus inicios,  además de que la misma se haya realizado en la sede de la Universidad Tecnológica del Cibao, Ucateci, a la que Félix Bautista le está  construyendo un salón multiusos a través de la Fundación Nacional de Desarrollo Integral (Fundi).

miércoles, 26 de octubre de 2011

El Camú, una víctima de la ambición mercurial y la prevaricación


En el año 2009, el Presidente emitió el decreto 530 y declaró de emergencia nacional la canalización, adecuación y remoción de sedimentos en los Distritos de Riego de Alto Yaque del Norte, Bajo Yaque del Norte, Bajo Yuna, Yuna-Camú, Ozama, Nizao, Valle de Azua, Valle de San Juan, Lago Enriquillo, Yaque del Sur y Distrito del Este
26 DE OCTUBRE DEL 2011
Patricia Báez M./Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Si sacan esos camiones de aquí, nosotros vamo a quemá eto, porque nosotros somo lo que sabemo cómo se pone eto cuando el río sube”, es la reacción de un residente en el barrio La Altagracia, del municipio La Concepción de La Vega, en la provincia La Vega.
Los ciudadanos de ese sector cuentan que desde 1992 a la fecha, ya el río Camú, principal afluente de La Vega, se ha llevado 37 viviendas, sólo en ese barrio, porque en otros sectores –como Guaco, El Pulguero, Monte Grande, Nápoles, San Miguel, Parque Hostos, San Antonio, Sabaneta, Los Rieles, Bacuí, Ranchito, Ranchito  Viejo- con cada crecida, también hace de las suyas.
En Guacao, el afluente se llevó de cuajo varias casas y la iglesia pende de un “hilito”.
Aunque los residentes en los barrios de La Vega aseguran que con cada crecida, se le van sus casas y pertenencias, además de que se han registrado algunas muertes por ahogamiento, el geólogo Osiris de León explicó a Acento.como.do que el Camú tiene una canalización natural, por lo que este trabajo es innecesario además de que se está extrayendo más material del requerido en una operación de ese tipo.
Para solucionar ese problema, la población de La Vega ha pedido por años la canalización del río Camú, sin embargo, gobierno tras gobierno, nunca se emitió el permiso medioambiental para ello ni se proveyeron los recursos.
Hoy, la empresa Tranvaz, de la que el síndico de La Vega es accionista, está haciendo dicha canalización, amparada en el decreto 530-09 que crea una comisión, encabezada por el INDRHI, Medio Ambiente y Obras Públicas, que se encargará de estudiar y emitir los permisos para la canalización de 52 puntos vulnerables en toda la geografía nacional.
Según rumores, este lunes 24 de septiembre, Juan Vásquez distribuyó 3 millones de pesos entre periodistas de la provincia
El relacionista público del síndico de La Vega, Oliver Peña, dijo a Acento.com.do que no sabía si se había hecho o no licitación para dar el contrato de la canalización a Transvanz, pero lo que está claro es que hasta camiones con la imagen del síndico están trabajando en la extracción, a lo que Peña respondió diciendo que algunos son del ayuntamiento, por lo que tienen la propaganda municipal-personal.
Sin embargo, informaciones recogidas por Acento.com.do en las calles de La Vega dan cuenta que la misma empresa Transvanz ya tiene un contrato con el ayuntamiento de La Vega para la recolección de desperdicios, por lo que no se duda que los camiones con la imagen del síndico pertenezcan a Transvanz.
El ex ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal se negó a otorgar el permiso para canalizar el Camú
La participación del síndico Alexis Pérez en este negocio no se entiende cuando es como autoridad municipal o cuando es como socio de Transvanz o Juan Francisco Vásquez, como se llama el propietario de la grancera, ubicada en la carretera Duarte, frente al hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch.
Transvanz es la misma grancera que la comunidad de Bonao sacó del río Jatubey el mes pasado. El temor de los técnicos con este tipo de extracción es que con el pretexto de la canalización las máquinas retroexcavadoras se queden en el afluente sacando material y destruyéndolo.
Tres retroexcavadoras y más de diez camiones, sacan material del lecho del Camú desde las 6:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, mientras apenas un camioncito Daihatsu de cama corta carga piedras para los muros de gaviones que habrán de construirse. Es una contradicción, porque los muros de gaviones habrán de cubrir una extensión igual de considerable como la que está siendo intervenida.
Es por esto que los dirigentes del PRD en La Vega, así como el presidente de los Fondos Mineros y de la Asociación para el Desarrollo, Francisco Morilla, consideran que la extracción es con fines comerciales.
Canalizar no es lo mismo que sacar todos los recursos naturales al río”, dijo Morilla a Acento.com.do, para de inmediato señalar que en este caso, además del daño al medio ambiente, se ha cometido prevaricación, porque el síndico también es propietario de la empresa Transvanz, por lo que era obvio que le fuera dado el contrato, además de que el propio Oliver Peña y empleados de Transvanz reconocieron que algunos de los camiones que participan en la extracción pertenecen al ayuntamiento.

El síndico contratista
En la página web del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aparece el nombre de Alexis Pérez y/o Transvaz (CA-016-04 y ES-014-05) como la empresa a la que ese ministerio le dio un contrato por 70 millones de pesos para la construcción de aceras y contenes en el barrio La Carmelita, en La Vega; y de 2.9 millones de pesos para la remoción de tierra de un derrumbe en la carretea Jarabacoa-Manabao, también en La Vega.
Eso explica claramente por qué los camiones que están sacando los materiales tienen la foto del síndico.
Unas vistas públicas amañadas
Otra de las quejas de algunos ciudadanos de La Vega, que incluso firmaron la carta al presidente Fernández pidiendo la canalización, es que las vistas públicas fueron manejadas a favor de la empresa contratista.
Según el propio Morilla, a él lo convocaron el viernes 16 de septiembre para unas vistas públicas, en las instalaciones de Transvaz, el sábado 17 de septiembre, a las 5:00 de la tarde.
Sin embargo, lo que más sorprendió a Morilla es que al día siguiente de las vistas públicas los camiones de Transvanz, unos 30 -según él-, y dos retroexcavadoras, llegaron al afluente, “acabando con el río".
Transvaz se ganaría más de 400 millones de pesos extrayendo el material de 5 kilómetros de río entre el Badén y el puente de Ranchito, según el geólogo Osiris de León, sin embargo, otros técnicos entienden que las ganancias serán mayores
Al parecer, todo fue muy rápido. El 10 de septiembre Transvanz puso un letrero en el puente que comunica a La Vega con Monte Grande (El Baden) que daba cuenta del inicio de la obra y de que aún estaban pendientes los permisos medioambientales; el 14 de septiembre Transvanz elabora la convocatoria para las vistas públicas; el 16 del mismo mes se la hizo llegar a Francisco Morilla, entre otras personas y según él, el 17 se hicieron las vistas públicas y el día 18 ya los camiones volteos y las retroexcavadoras estaban en el río.
Según información de la página web de Medio Ambiente, en el apartado de solicitud de autorizaciones, está prohibido “iniciar la actividad o proyecto hasta tanto no se obtenga la autorización ambiental correspondiente. De lo contrario, le será impuesta una sanción administrativa por violación al Art. 40 de la Ley 64-00 y los trabajos se detendrán hasta completar el proceso correspondiente”.
El PRD agitando
Si bien es válida la preocupación de técnicos como Joel Martínez, arquitecto y urbanista de La Vega, no hay que dejar de lado el componente político. Martínez es del PRD, incluso trabajó en la gestión del síndico Fausto Ruíz, al que Alexis Pérez le ganó por muy pocos votos, en unas elecciones muy cuestionadas.
Él entiende que es un abuso lo que se está cometiendo en el río Camú, que es el principal afluente de una ciudad agrícola, como La Vega.
Según el decreto 530-09, los materiales extraídos de los ríos deben ser utilizados para la construcción de aceras y contenes en las comunidades, y el excedente vendido, y los recursos generados empleados en el manejo de la cuenca del río
Si nos remitimos al documento que firmaron distinguidas personalidades de La Vega solicitando al Presidente la autorización para canalizar el río, es más que visible que los tres diputados de La Vega por el PRD no firmaron la carta.
Sin embargo, el ingeniero Fausto Ruiz fue el síndico de La Vega desde el año 1998 hasta el 2010 –tres períodos- , es decir, que tuvo la oportunidad de hacer la canalización y no lo hizo.
La gente está “feliz y contenta”
Los pobladores de los barrios a orillas del Camú están de acuerdo con la canalización y no tienen nada en contra de Transvaz, todo lo contrario, se han unido a la empresa porque les ha ofrecido calles, aceras, y hasta casas -según ellos-, y mientras tanto está empleando mano de obra barata en la recolección de piedras para la construcción de los muros de gaviones.
Yo tengo cuatro niños en la escuela y a mi no se me pidió permiso para que ellos vinieran al río”, dijo María Teresa Marte refiriéndose a que un grupo de niños y adolescentes de la escuela pública fue llevado al lugar del dragado a protestar en contra de la acción.
Esta acción fue criticada por el arquitecto vegano Orlando Lora, quien entiende que no se deben usar los niños como punta de lanza en un conflicto como el que se está viviendo en el municipio.
Además: “¿dónde está el Codia? Esa es la entidad que debiera enviar sus técnicos para que determinen si el trabajo que se está haciendo es el correcto. Es una irresponsabilidad de parte de esa institución dejar esta situación a su suerte”, dijo Lora.
Un río sin doliente
Si bien es cierto que ahora Transvanz y/o el síndico Alexis Pérez y/o Juan Vásquez están posiblemente depredando el Camú con un disfraz de canalización, también es cierto que históricamente varias empresas han vertido los desperdicios sólidos y líquidos de su producción de manera directa en el río, y nadie se levantó en contra de esa acción.
Entre ellas se citan Induveca, Cervecería Vegana, “La machetera”, y productores agropecuarios de la zona.
También “los padres de familia”, con carretas tiradas por caballos maltratados, se lanzaron hace años contra el río, sacando de chin en chin, el material de su cauce para venderlo en la provincia. A esto nadie tampoco se ha enfrentado, porque como es "de a poquito" y son "padres de familia"
Para finalizar, como hasta en los municipios el manejo de los desperdicios sólidos es una utopía, los vertederos improvisados en su entorno son comunes. A esta realidad nunca se enfrentaron las administraciones del PRD, tampoco la del PLD (actual), sino que “se van al bollo por los millones”, porque –al fin y al cabo- ¿a quién le importa el “Juaniquito Pérez” que va a tirar desperdicios de block a orillas del río?

La égida por el río Camú


N

o puedo esperar sólo a que te mueras, no me conformo, ¿quién me contenta?, la indolencia de todos es una afrenta, ¿quién se atreve a tanto? el que no teme, el que no respeta, el que no siente, el que no puede esperar a  mañana para calmar sus ansias de viles ganancias, el que no entiende de postergaciones, porque promueve con sus acciones  la saciedad de sus ambiciones, sus apetencias son su constancia, es su fragancia, es su maldita sustancia, es su aberrante arrogancia.

Tu corazón de río se desvanece como tu corriente, no te salva ni el afluente, se muere de frío; sólo te salva un gesto de arrepentimiento oportuno del delincuente, ahoga su mente, somete su impulso, sujeta su frente, sé diferente, dale una señal al que lo intente, si no los menciono, si no los señalo,  se llevarán tu rumor envuelto en el lodo y las tristes baladas de arrullos que se mecen en tus riberas ahora destempladas  y estarás secándote en la delgada conciencia de tus noches perdidas y estaremos viéndote perder o morir la vida, será entonces tu canto un grito mudo, ese día  nadie querrá ser denunciado, ser acusado, ser testigo, querrán todos volver a vivir las historias que construyeron en tus orillas; nadie entonces podrá repetirlas, no podrán pasearte con remos en las barquillas.
¿Y ahora?, ¿tendremos que conformarnos sólo con ser testigos?, tendremos que ver cómo echarán el anzuelo esperando morderte siempre, hasta que quede tu lecho vacío, tu recuerdo roído  y algunas almohadas de piedra pierdan contigo el sentido y se malogren las cunas para nuevos peces y ya no saltarán en el río y se perderán las casas de los pajaritos, de las mariposas, de muchas especies, si te matan hermano, si te dejan por muerto, espero que tu espacio enlodado, luego partido y seco sirva de tumba para sepultar los nombres de los hombres, de los vivos-muertos, de los muertos-vivos, de los asesinos, de los negligentes, yo no puedo, yo no, yo no puedo esperar sólo a que te mueras, yo quiero para salvar tu corazón de río, matar mi corazón indiferente.  


Q



uerido Camú:

Permíteme hablarte ahora, a solas, brindarte una palabra, un gesto, quiero darte una mano, un brazo, ahora que hasta pudiera fundirme contigo en un abrazo, prolongar mis lamentos por las ciento un estaciones que abarcan tus extensiones,  permíteme esto ahora, antes de que te de alcance el ocaso y entonces no puedas más que entregarme un  beso amargo, una boca que ya no besa, una ausencia, un  retazo, un retraso,  evocar contigo desde una de tus laderas la intensa expresión de la vida que hay en tu espacio mojado, en tu lecho adornado, celebrar tu fluir, el intenso vigor de tu galope, atravesando la tierra sobre la arena, sobre la roca, haciéndote ancho, haciéndote estrecho, entregándome una conquista, un bautizo multitudinario de almas sedientas, el coraje de los valientes, los sudores lavados, dejándome al final de cada escalada, la intensa caricia de tu corriente, la delicada espumilla, una sonrisilla de verdes en tus orillas.
Que sería de mí sin tu voz de río, sin tu salto, sin tu asalto, sin tus voces, nuestras voces y los sueños y los secretos y los encuentros compartidos;  a veces, irrespetas la vida, a veces, eres aliado de la muerte. Cuando eres el río de la vida, tu unicidad es con más de medio millón de almas, yo soy una,  para ti, yo quiero que te quedes río, yo quiero que seas vida río, que seas dicha y vida.
Óyeme amado, me gusta cuando me envuelves, cuando refrescas mis mañanas, cuando eternizas nuestras promesas, cuando callas mis palabras, cuando lavas la historia; me asustas cuando tus fuentes se desbordan en venganza sobre la tierra, cuando tus cuencas se vacían y sólo puedes entregarme  un caudal de lágrimas que finaliza en tu desembocadura, cuando unos pocos se comerán y beberán tus abundancias y otros tantos  llenarán tu vacío con hambre y sed. Tengo miedo por ti, por ellos, por todos, no sé si perdonarlos, no quiero hacerlo, ¡ellos saben lo que hacen!    






N
os ha llegado el día, miramos el río y el río es lo que es, es lo que ves, es más que lo que ves, el río es el paso de control que marca un territorio, es un desgajado intento de enmarcar un paisaje, es una pasarela biológica, es una escuela, un poema a la diversión, una aventura, es la riqueza, la abundancia, el alimento, la esperanza.
 El río es el espacio donde la vida se expresa en gotas, entre saltos, cascadas y chorreras y algunos otros intentos aguados, el río es también el transporte o la vía, es agua para beber, para lavar y cultivar.
El río es el niño, es el inquieto que libera su energía sanamente, el río es la ilusión y la emoción que engulle el conocimiento.
El río es el joven que salta en la incesante búsqueda de nuevos caminos, que rompe la barreras para hacerse un destino, el río es la joven patria que despierta en anhelos, es el recurso atrevido que aparta lo conocido y busca lo nuevo, el río es el joven que busca en el amor y la caricia, que busca penetrar la tierra, encontrar la semilla y hacerla parir, el río es la joven multiplicación y el distinto camino, es el sendero de la luz, es el canto de amor peregrino.
El río es el adulto responsable, que ama proteger  y guiar, el adulto no debe jamás abusar, ni manipular, el adulto tiene la tarea de enseñar, el adulto es escuela sin igual.
El río es el viejo, es el archivo de los recuerdos, es el consultor de la familia, es el recurso de ayer con vigencia renovada, es la delicada frecuencia de la adultez con la sobrada sensatez de su experiencia, quien vivió la intensidad y conoce la indiferencia.


El río conoce las alturas, nace arriba, en la cumbre, muere en otro río, en el mar, muere entre las manos de sus verdugos aquí abajo, no destruyamos con nuestras bajezas, el río no se cuida solo, intervengan las comunidades, las empresas, las instituciones y cada vez y cada cuanto, intervengan los lugareños, porque sabemos que su vida se está acortando y mientras menos vida tenga el Camú, menos vida tendrán los testigos de su cruel final, siéntelo como tu sangre, ¡mientras menos vida tenga el Camú menos vida tendrás tú!