sábado, 19 de noviembre de 2011

Presidente ordena detener extracción materiales del Camú

La disposición es en atención al rechazo de los veganos a la depredación del río

LA VEGA. Los trabajos de canalización del río Camú fueron paralizados por orden del presiente Leonel Fernández, luego de que diversos sectores, incluyendo la iglesia Católica, expresaron su rechazo a la extracción de materiales de la fuente acuífera.

Una fuente de DL aseguró que al lugar donde laboraban los equipos de la empresa Transporte Vásquez llegó un helicóptero militar con varios oficiales a bordo, quienes dieron la orden para que detuvieran los trabajos.

Diversos sectores sociales, económicos y políticos de La Vega se han quejado por los trabajos que se realizaban en el Camú, incluyendo el obispo Antonio Camilo González, quien reiteró que su único interés es la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

La paralización de los trabajos también se produce luego de que la comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados interrogara al alcalde de La Vega, Alexis Pérez, para que explicara la situación del río. Vásquez es supuestamente socio de la empresa Transporte Vásquez (Transvas S.A.), cuyos equipos ya fueron sacados del cauce del acuífero.

Sin embargo, esos aparatos fueron trasladados a las montañas de la comunidad Bayacanes, donde supuestamente la empresa comenzó la extracción de materiales afectando la vegetación de la zona.

En los próximos días, los sectores representativos de esta provincia emitirán un documento que entregarán al Presidente de la República para que se investigue cómo se hizo el proceso de autorización de la canalización del río, así como los propósitos reales de esos trabajos y los supuestos daños causados a la fuente acuífera.

En julio de 2009, el presidente Fernández emitió el Decreto 530-09, que declara de interés nacional la remoción de sedimentos en las cuencas fluviales de los principales ríos del país, incluyendo el río Camú, para corregir de manera sostenible problemas de sedimentación y reducir los riesgos de inundaciones que pongan en peligro vidas y propiedades.

Pero sectores veganos dicen que la citada empresa quiere aprovechar esto para sacar beneficios.

Una millonada

El área que se estaba canalizando comprendía un tramo de 5,200 metros de largo con un ancho de 60 metros y una profundidad de 2.5 metros, lo que implica un movimiento de grava y arena, de buena calidad de 780,000 metros cúbicos, según ambientalistas y expertos en el tema.

Si esos 780,000 metros cúbicos de grava y arena se multiplican por el precio promedio de venta en la planta, que es de RD$650 por cada metro cúbico, el volumen monetario a producir con ese recurso natural es de RD$507 millones.
De CORNELIO BATISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario