Inmediatamente sacaron las retroexcavadoras del Camú, Transvaz las envió al rio Yuna, en la comunidad El Verde, de Bonao, en donde supuestamente también tiene un permiso para la canalización. Esta es una megaestructura comercial de depredación del medioambiente amparada en los poderes gubernamental y municipal
15 DE NOVIEMBRE DEL 2011
Patricia Báez M./Acento.com.do
El río ahora tiene dos causes en la parte intervenida.
Carmen Suárez/Acento.com.do
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SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Eran las 10:00 de la mañana de viernes 11 de noviembre, y en el antedespacho del síndico de La Vega estaba el presidente de la Federación de las Juntas de Vecinos de La Vega, Domingo Rodríguez, en compañía de otros cuatro hombres. Cualquier persona con un coeficiente intelectual medio hubiese pensado que estaban allí para exigir al alcalde municipal la continuación de los trabajos de canalización del río Camú. Los cuales fueron detenidos el miércoles 9, a las 11:00 de la mañana.
Sin embargo, estas personas estaban allí solicitando “ayuda” para la Navidad y Los Reyes Magos. Vaya sorpresa, los integrantes de las comunidades que defienden a “jacha (hacha) y machete” la canalización del río Camú, son beneficiarios del clientelismo municipal, y en lugar defender la continuidad de la obra, están detrás de la “ayuda”.
El alcalde, Alexis Pérez, no estaba allí, su asistente informó a Acento.com.do que este se encontraba en Villa Tapia, en la rueda de prensa en la que se anunció el inicio del Festival Cultural Hermanas Mirabal 2011, y hasta allá llegamos.
Alexis Pérez, vestido como un empresario exitoso y político de fuste, informó que la orden para detener los trabajos de canalización del río Camú salió del Ministerio de Medio Ambiente, influenciada por la carta emitida por la Comisión Diocesana de la Pastoral Social y Medio Ambiente de la Diócesis de La Vega en contra de la extracción de agregados del afluente que abastece de agua a la provincia de La Vega y riega todas sus zonas agrícolas.
¿Quién ordenó detener la extracción del Camú? ¿Realmente existe una orden o todo fue un montaje para salir de allí e irse a otro río, como el Yuna, en Bonao, sin cumplirle a las comunidades en la rivera del río Camú? ¿Dónde está la autoridad de Gobierno y medio ambiente de República Dominicana?
Pérez fue muy amable y respondió a todas las preguntas de Acento.com.do, sin embargo, hubo dos a las cuales le dio varias vueltas.
1) ¿Se hizo licitación para otorgar el contrato a la empresa Transvaz? “Eso hay que preguntárselo al Indrhi porque nosotros no conocemos ya los términos de referencia del contrato, esa es una facultad del Indrhi, no de la Alcaldía. Sin embargo, ¿Cómo usted está respondiendo esa pregunta como síndico o como empresario, porque como empresario y copropietario de Transvaz -junto a Juan Francisco Vásquez- (empresa a la que fue otorgado el contrato para la canalización) usted debería saber si la empresa participó en una licitación?
“Yo no soy propietario de Transvaz ni soy socio de Transvaz, no soy parte de Transvaz , yo he sido honesto en mi planteamiento. Alguna vez me preguntaron en la Z101 con el mismo tema, en Transvaz la única vinculación que he tenido es que una vez como ingeniero tuve unos proyectos antes de ser alcalde y me pidieron una compañía que me representara la solvencia económica para poder garantizar la parte económica de la ejecución de ese proyecto. Es lo único que me vincula…”
Alexis Pérez dijo que a Juan Francisco Vásquez lo une una estrecha relación de amistad, y negó que éste sea compadre del Presidente, como se rumora: “Yo creo que Juan Vásquez sólo ha hablado con el Presidente (Leonel Fernández) si acaso una sola vez en su vida”.
2) ¿Qué beneficio económico recibirá La Vega por la venta de los materiales y agregados? “Hay un material que lo estamos depositando, en un terreno, de ese terreno ya hemos hecho caminos vecinales, trabajamos en la rotondita, que ahí se habían matado más de 15 personas, y ya la eliminamos; estuvimos trabajando en algunas alcantarillas que estamos construyendo. Tenemos material acumulado para un programa de Piso de Suelo por Tierra. Ahora, en la parte económica yo propuse en la vista pública que nos constituyéramos en un patronato para que discutiéramos y defendiéramos los intereses del pueblo para ver cómo los íbamos a canalizar y quién lo iba a administrar”.
Sí, pero esta actividad va a generar mucho dinero ¿cuánto le tocará a La Vega, cuánto se destinará a la reforestación de la cuenca del río Camú, como establece el decreto 530-09, en el cual se ampara esta canalización?
En los Bayacanes de La Vega, varias montañas están siendo totalmente destruidas desde hace varios años, sin que ninguna autoridad ambiental intervenga. Los camiones que extraen los materiales son del sindicato que dirigen Juan Francisco Vásquez y Odalís Pérez, este último, hermano del síndico de La Vega, Alexis Pérez, quien en cada obra que le asigna el MOPC aparece como Transvaz y/o Alexis Pérez, pero niega ser socio o propietario de la compañía
“El proyecto contempla, luego del estudio de impacto ambiental e hidrológico, contempla que hay… (no termina esa idea y continúa) define los puntos que van los gaviones, define los puntos a reforestar en toda la cuenca del río Camú. Además, el contrato que se estaba analizando establece que la compañía tiene que hacer los gaviones y tiene que reforestar todo el cauce y la cuenca del río Camú”.
Más nada, por ningún lado se habla de dinero que debe ir al municipio y a un plan medioambiental para reforestar el río que administre la comunidad, la iglesia, o un patronato, sino que, según el alcalde, todo el proceso compensatorio lo ejecutará la misma empresa contratista, Transvaz, y no se sabe si habrá algún tipo de supervisión.
Sin embargo, cuando se va al barrio, el panorama es otro. Allí ejecutivos de Transvaz se reunieron con los vecinos y les dijeron, de acuerdo a lo dicho por Ivelisse del Carmen Fernández, que ellos continuarán los trabajos de construcción de gaviones cuando se normalice nueva vez la extracción, a pesar de que ya Transvaz prácticamente ha extraído todo el material calculado, aunque no se sabe en qué porcentaje, eso lo hubiese respondido el propio Juan Vásquez si no hubiese enviado a decir a un vigilante que no estaba en la empresa, ubicada frente al hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch en la autopista Duarte, cuando el mismo vigilante en un principio no negó que estuviese allí.
Ivelisse, una humilde madre de familia, no descarta que la paralización sea un montaje, un teatro, para Transvaz sacar sus máquinas del río Camú y dejar las comunidades “enganchadas”, porque pese a que ya casi la canalización estaba terminada, no se ha hecho el primer muro de gavión, mucho menos montado, lo que deja claro, que la prioridad no era evitar el derrumbe de casuchas, sino extraer grava y arena. Esto también se confirma cuando se pasa sobre el puente que conduce desde La Vega a Salcedo, allí hace falta canalizar, pues el río “se come” los terrenos con cada crecida, sin embargo, por ahí no hay ninguna maquinaria ni la habrá, porque allí no hay grava y arena acumuladas.
"Ya se han llevado el material, entonces el trabajo que queda ahora fue el que nos prometieron a nosotros, de engavionarnos el río. Se llevaron el material y a nosotros nos dejaron aquí, vé (nos señala con sus manos), peor de lo que estábamos", dijo Fernández.
Este lunes, los residentes en el barrio La Altagracia tienen planificado incendiar neumáticos y obstruir el paso de la carretera La Vega-Jarabacoa. Acento.com.do pudo constatar que este viernes, 11 de noviembre, éstos tenían acumulados doce neumáticos
Sin embargo, así como hay personas que cuestionan la bondad con la que Transvaz se metió en este negocio, otros vecinos creen que es el PRD que está agitando, y culpan a los dirigentes del partido blanco de La Vega, junto a los medios de comunicación, de propiciar la detención de la canalización, y advirtieron que este lunes estarán quemando neumáticos.
Entre esos está Fidel Alexander Castillo, a quien el río Camú le llevó su casita. Allí, descansando acostado sobre lo que quedó de suelo de su casa, en la pura rivera del río, empezó a nombrar, junto a un grupo de vecinos, todas las personas que han perdido sus casitas con las crecidas: Luz María Calderón, María Altagracia Acevedo, Juan Aracena, Radhamés Vallejo, Marylin Ramos, Nana Ramos, Lourdes Paulino, Dominga Altagracia Hernández… en total son unos 37 afectados, solo en el barrio La Altagracia.
Para Alexis Pérez, el tema se ha politizado y lo atribuye a que es el coordinador de la campaña de Danilo Medina en La Vega, lo que lo convierte en blanco de los dirigentes perredeístas, los que han llevado la voz cantante sobre la depredación del medioambiente en este muncipio por parte de lo que llaman el "Cartel de los agregados y la arena"
Ellos le solicitan al Presidente que intervenga, y que si Transvaz no va a cumplir con lo prometido, el Gobierno se haga cargo de la construcción de los muros de gaviones, que es lo más prioritario para ellos. Sin embargo, los grupos ecologistas y técnicos, tanto de La Vega como nacionales, están preparando una interpelación al alcalde, y si es posible el sometimiento a la acción de la justicia por la depredación del río Camú, es decir, quieren que haya sanción por lo que califican un daño ecológico.
¡Y si solo fuera el río! Las montañas de La Vega tienen el corazón al sol
La extracción masiva de materiales del río Camú inició el 18 de septiembre de este año, sin embargo, hace años que las montañas de La Vega están siendo destruidas. En Bayacanes, en la zona norte de La Vega, hay montañas que tienen el corazón al sol, les han quitado la capa vegetal y extraído la peridotita, una roca plutónica de uso industrial, de la misma familia del granito.
Miguel Ángel Rosa Fabián, un vecino del lugar, informó a Acento.com.do que esa extracción lleva más de dos años y que los equipos pesados trabajan con bastante regularidad.
Pero esa no es la única montaña depredada. Llegamos a otra zona en Los Bayacanes en donde algunas montañas ya son monolitos, mientras decenas de camiones esperan para cargar el material. Cuando le preguntamos a un chofer para qué empresa trabajaban sólo pudo responder que esos materiales serían utilizados para construir la fortaleza de La Vega, sin embargo, el daño que evidencia la zona pareciera que es con fines comerciales.
El chofer dijo que ellos trabajan para el sindicato, dirigido por Juan Francisco Vásquez y Odalís Pérez. Odalís Pérez es nada más y nada menos que el hermano del alcalde de La Vega, Alexis Pérez. Si se trata de extracción de materiales en La Vega, generalmente está implicado el nombre del alcalde, un hombre a quien se le atribuye cercanía con el senador de San Juan, Félix Bautista, ya que, incluso, el alcalde era el representante de la Oficina Supervisora de Obras del Estado en la región del Cibao, en los tiempos en que Bautista la dirigía.
Es por ello que, dado el nivel de relacionamiento del alcalde en las altas esferas del Gobierno, se rumora que la orden de paralización de la canalización del Camú salió del Palacio Nacional, porque Medio Ambiente y el Indrhi, incluso, se habrían comportado como cómplices y defensores de la empresa Transvaz ante la opinión pública.
Sin embargo, ¿por qué la institución que ordenó la detención de la obra no lo hizo de forma pública? ¿Por qué no se ha filtrado el documento, con membrete y firma, que ordenó la paralización, sino que se ha manejado con hermetismo y hasta misterio, como “una mano misteriosa”?
Y si esa “mano misteriosa” no asume públicamente su posición, en cualquier momento pueden volver a reanudarse la extracción de agregados, pese a la oposición, tanto de la Diócesis de La Vega, de los líderes y técnicos locales del PRD y de otros partidos como de sectores independientes.
Mientras tanto, Guillermo Torres, el gobernador de La Vega, de cuya oficina salió la carta al Presidente con la firma falsa de Monseñor Antonio Camilo y quien debió haber recibido la orden del mandatario de detener los trabajos en el río, ése ni toma el teléfono ni se deja ver, tampoco el encargado de Medio Ambiente en la provincia, René Salcedo, quiso hablar con Acento.com.do sobre la orden de detención, sino que le tiró la papa caliente a Mayo Rodríguez, el relacionista público del Ministerio de Medio Ambiente, quien en el momento en que estaba defendiendo la canalización por CERTV, dos hombres, cuyas identidades se ignoran, estaban en el río Camú, ordenándole a los ingenieros de Transvaz que dirigían la extracción, que debían retirarse de allí, lo que fue obedecido como mansos corderitos.
¿Poder supremo o farsa?
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