domingo, 23 de octubre de 2011

Someterán empresa canaliza río Camú de La Vega

19 de Octubre del 2011
Elevarán este jueves instancia de amparo en la Capital

El ingeniero Osiris de León anunció el inicio de acciones legales desde este jueves contra la empresa que realiza extracciones de materiales del cauce del río Camú en La Vega, por considerar la actividad viola la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente.
El geólogo y ambientalista dijo que junto a líderes comunitarios de la provincia cibaeña y defensores del medio ambiente procederán a depositar una querella para detener la alegada canalización del río, dispuesta por la Presidencia de la República.
En declaraciones a El Gobierno de la Tarde de la Z101, Osiris de León consideró que en el río Camú no se realiza una canalización de su cauce, sino una actividad de carácter comercial y pecuniaria que sólo busca beneficiar a particulares.
Recordó que en los tribunales ordinarios, en las cortes de apelaciones y en la Suprema Corte de Justicia se han producido sentencias condenatorias contra los violadores de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Manifestó que basados en esas jurisprudencias, que han sentado precedentes judiciales, someterán a los extractores de materiales del río Camú.
Osiris de León afirmó que en La Vega el río Camú nunca se ha salido de su cauce, de acuerdo a los comunitarios que han vivido en sus riberas, por lo que no ha tenido crecidas que hayan puesto en peligro la vida de los veganos.
Explicó que la altura de las siembras y riberas están unos ocho metros sobre el cauce, por lo que resulta imposible que las crecidas provoquen tragedias humanas lamentables, como han alegado funcionarios del Gobierno.
De León afirmó que la supuesta canalización del río sólo tiene por objetivo beneficiar económicamente a personas vinculadas a funcionarios del Gobierno, que se ganarían millones de pesos con las extracciones de materiales de las orillas y profundidades.
Sostuvo que la extracción de materiales de los ríos es una actividad muy lucrativa y estimó difícil que quienes las realizan las abandonen.
El director del INDRHI, Frank Rodríguez, justificó la canalización de 5.52 kilómetros del río Camú, bajo el argumento de que se dispuso luego de un estudio geológico, ambiental y sociológico, que abarcó otros 61 lugares de todo el país, donde dijo que se han producido tragedias humanas por desbordamientos de las aguas cuando ocurren fenómenos naturales.
Sin embargo, dirigentes comunitarios y ecologistas de La Vega atribuyen la canalización a una manera de pago del Gobierno de deudas contraídas con el empresario Juan Vásquez, a quien se adjudicó las obras de canalización.
A Vásquez también se le vincula en sociedad con el alcalde municpal, Alexis Pérez, quien es ingeniero profesión, y con un alto funcionario de la Presidencia de la República.
El geólogo Osiris De León advirtió que si se permite la extracción de arena del río Camú en La Vega, se corre el riesgo de que se realice la misma acción en otros afluentes con la única intención de obtener ganancias económicas al margen del daño a la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario