14 de Septiembre del 2011
La Comisión de Adecuación y Canalización de Cauces, anunció que el próximo lunes iniciará una serie de trabajos en los cauces y embalses de los ríos del país, a fin de corregir los problemas de sedimentación y reducir los riegos ante inundaciones.
La Comisión de Adecuación y Canalización de Cauces, anunció que el próximo lunes iniciará una serie de trabajos en los cauces y embalses de los ríos del país, a fin de corregir los problemas de sedimentación y reducir los riegos ante inundaciones.
El anuncio lo hizo este miércoles el ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna, durante una rueda de prensa, realizada en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, en compañía de los representantes de las diferentes instituciones que conforman dicha comisión.
Reyna informó que a partir del lunes esas labores de canalización se llevarán a cabo en Rancho Arriba, Las Auyamas y Arroyo Vaca, en el Río Nizao de Bani, en Los Ranchitos, Sabana Larga y San José de Ocoa. También trabajarán de manera simultánea en el río Yubazo, en Cambita, San Cristóbal.
Explicó que durante todo el mes de septiembre estas jornadas serán desarrolladas en el río Camú, en el área de Las Maras, y Las Yayas, asimismo, en varias partes del Yuna, en las zonas de Los Quemados, el tramo del Puente de Cotuí y Mata la Lechosa, en Villa Arriba, Arenoso, en la desembocadura del Barracote y en San Francisco de Macorís, en los afluentes Jaya, Helechal y Papagayo.
Asimismo, en los ríos Moca, en esa misma comunidad, los tramos del Yaque del Norte en Santiago, en Rafey; en las aguas arribas del Puente Hermanos Patiño, en Nibaje y en Palo Verde, Batey el Higüero.
Mientras que en San Juan de la Maguana, las labores se llevarán a cabo en el río del mismo nombre, en el cruce de Laguna Las Cuevas y en Padre Las Casas.
El ministro de Medio Ambiente manifestó que seleccionaron estos puntos tomando en cuenta la peligrosidad que esto representa al momento de la ocurrencia de una tormenta o un huracán y nos afecten, “y necesitamos proteger vidas y bienes en estas zonas”.
De acuerdo con el funcionario, los trabajos implican remoción de materiales, construcción de muros, protección de las márgenes de los cauces y las cuencas altas de los ríos.
Señaló que crearán brigadas para reforestar con árboles frutales y maderables para trabajar conjuntamente con los moradores de las zonas intervenidas. “Con esto lo que buscamos es mejorar también, la calidad de vida de los habitantes de esas aéreas, mediante brigadas de reforestación y asesoramiento de cultivos”.
Explicó que los recursos para desempeñar este programa provendrán en parte, de los presupuestos de las instituciones que integran la Comisión de Adecuación y Canalización de Cauces, que está integrada por representantes de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien la preside, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Obras Públicas, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y el Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres.
La Comisión fue creada por el Poder Ejecutivo mediante el decreto número 530-09 para coordinar la canalización de los ríos y embalses que ponen en peligro vidas y bienes ante las inundaciones.
Reyna estimó que un 15 por ciento de las muertes por ahogamiento que se producen cuando ocurren desastres naturales, son provocadas por la sedimentación de los ríos.
Recordó que tras el paso por el país de las tormentas Noel y Olga en el año 2007, la República Dominicana tuvo pérdidas alrededor de un 7 a un 8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
Reyna estuvo acompañado de los directores de la Defensa Civil, general Luna Paulino, del INDRHI, Frank Rodríguez y los viceministros de Obras Públicas, Mayobanex Escoto y Berenice Páez.
Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario