domingo, 23 de octubre de 2011

"Canalización" el argumento que enriquece a depredadores de ríos


Alegan se hace con fines pecuniarios y para beneficio de particulares

La canalización vuelve a ser tema de debate en el campo hidrológico y político de República Dominicana a propósito de los trabajos que se hacen en el río Camú de La Vega. Nueva vez se concede licencia para canalizar afluentes y ríos, muchos de ellos saqueados por las granceras y empresas para la industria de la construcción.

La práctica ha sido recurrente. Gobierno tras Gobierno los depredadores de los ríos se amparan en permisos y licencias que paradójicamente son emitidas por los órganos llamados a preservar los recursos naturales, como es el caso del Ministerio de Medioambiente.

Para el Camú se vislumbra el mismo triste final de los ríos de la región Sur, cuyas orillas nauseabundas languidecen tras la extracción indiscriminada de agregados a que fueron sometidas por Alba Sánchez, Bisonó y la Arenera Castro. Un ejemplo de esto es el ocaso de los ríos Nigua y Yubazo en San Cristóbal, así como el Nizao en la provincia Peravia.

Hacia el Norte la historia no es diferente. Mol-Ozoria, que más adelante sería Ozoria y Asociados, Juan Vásquez y Evelio Alegre, junto a una cantidad incontable de pequeños y medianos empresarios se dedican a la única actividad comercial de extraer arena, grava y gravilla de la orilla de los ríos sin más control y sin mayor límite que la ganancia.
La consecuencia funesta es la depredación de los ríos Yuna, Jayaco, Jatubey, Jayaquito y el Juma.

En el caso actual, las autoridades tampoco han presentado los estudios geológicos realizados sobre la factibilidad de construir aluviones laterales en el Camú.

El geólogo y ambientalista Osiris de León comentó hoy en el Gobierno del Sábado de la Z101 que una muestra de que esa canalización es ilegal es que los contratistas realizan extracciones de materiales en zonas de canteras a una profundidad de 10 a 20 metros y a una anchura de 50 metros. De esa forma, extraen más de tres mil metros cúbicos de agregados de la cuenca media del Camú.

De León afirmó que se trata de una actividad de carácter comercial y pecuniaria que sólo busca beneficiar a particulares.

La Academia de Ciencias de la República anunció que se pronunciará al respecto en los próximos días.

Comunitarios, conservacionistas y comunicadores de La Vega realizaron una vigilia el pasado 18 de octubre en la orilla del río Camú para rechazar la destrucción y depredación a que ha sido sometido.

La geógrafa y ambientalista doctora Amparo Chantada criticó al que denominó como un negocio para favorecer a personas ligadas al gobierno.

Ley 64-00 sobre Medioambiente y Recursos Naturales prohíbe la degradación y el uso irracional de cualquier recurso natural y la Constitución contempla en el Capítulo IV Artículo 15.
 “Las cuencas altas de los ríos y las zonas de biodiversidad endémica, nativa y migratoria, son objeto de protección especial por parte de los poderes públicos para garantizar su gestión y preservación como bienes fundamentales de la Nación", dice el texto del artículo 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario