domingo, 23 de octubre de 2011

Extracción de Agregados Río Camú en La Vega


Introducción al tema
Arq. F. Joel Martínez G.
Bajo el falso pretexto  de Adecuación y Canalización del Río Camú, se lleva a acabo la más burda extracción de material de las riberas de nuestro río, en la ciudad de La Vega. De manera brutal se está extrayendo agregados de las riberas del cauce, sin tener los estudios y elementos técnicos necesarios para llevar a cabo tal obra, con la delicadeza que el tema amerita y mitigar el impacto ambiental y las consecuencias negativas sobre este recurso no renovable de La Vega y del país. Bajo el argumento de que servirá para controlar las crecidas, se está llevando a efecto, a la vista de todos una ¨ canalización comercial¨ de nuestro río.
A los incautos se le ha ¨vendido¨ la idea que esto contribuye a evitar desgracias personales y materiales ante los fenómenos atmosféricos de nuestro caribe insular. Todo aquel que se oponga, han dicho, está en contra de La Vega y el rescate de este importante acuífero.

Siendo La Vega una Agrópolis, siendo el valle del Cibao bendecido por sus fértiles tierras y todas las comunidades rurales aguas abajo del Camú, este recurso natural representa la salvaguarda para irrigar miles de tareas de tierra de los más variados cultivos.
El promotor es Transvaz o Juan Juan Fco. Vásquez, amparado en el decreto 530-09, que declara de interés nacional la remoción de sedimentos en las cuencas fluviales de los principales ríos del país, a fin de corregir, de manera sostenible, problemas de sedimentación en los cauces y en los embalses de las presas y así reducir el riesgo de inundaciones que pongan en peligro vidas y propiedades en aquellos momentos en que los disturbios tropicales, las vaguadas, las tormentas o los huracanes nos generen intensas precipitaciones que provoquen crecidas de ríos, o llenen los embalses y obliguen a vertidos extraordinarios que inunden grandes regiones.
Cuando uno accesa al portal del Gobierno Dominicano entonces es que cae en cuenta, que lo del decreto 530-09 no se hizo con el propósito que da pie a la extracción de agregados pura y simple, en La Vega. Sólo basta buscar en Google  las noticias de la época y la advertencia de expertos. Lo más extraño es que el propio alcalde de La Vega, Ing. Alexis Pérez, salga a defender a su socio y a vender lo ¨bueno¨de la extracción. Esa compañía y los equipos del Ing. Pérez fueron sacados por la comunidad de Bonao y del río Jatubey, por lo mismo que están haciendo con el Camú. El alcalde sugiere que no se politice el tema. Esa es una de las LINDEZAS de la problemática.

Publicación para el Periódico Gaceta Real de LA VEGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario