miércoles, 26 de octubre de 2011

El Camú, una víctima de la ambición mercurial y la prevaricación


En el año 2009, el Presidente emitió el decreto 530 y declaró de emergencia nacional la canalización, adecuación y remoción de sedimentos en los Distritos de Riego de Alto Yaque del Norte, Bajo Yaque del Norte, Bajo Yuna, Yuna-Camú, Ozama, Nizao, Valle de Azua, Valle de San Juan, Lago Enriquillo, Yaque del Sur y Distrito del Este
26 DE OCTUBRE DEL 2011
Patricia Báez M./Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Si sacan esos camiones de aquí, nosotros vamo a quemá eto, porque nosotros somo lo que sabemo cómo se pone eto cuando el río sube”, es la reacción de un residente en el barrio La Altagracia, del municipio La Concepción de La Vega, en la provincia La Vega.
Los ciudadanos de ese sector cuentan que desde 1992 a la fecha, ya el río Camú, principal afluente de La Vega, se ha llevado 37 viviendas, sólo en ese barrio, porque en otros sectores –como Guaco, El Pulguero, Monte Grande, Nápoles, San Miguel, Parque Hostos, San Antonio, Sabaneta, Los Rieles, Bacuí, Ranchito, Ranchito  Viejo- con cada crecida, también hace de las suyas.
En Guacao, el afluente se llevó de cuajo varias casas y la iglesia pende de un “hilito”.
Aunque los residentes en los barrios de La Vega aseguran que con cada crecida, se le van sus casas y pertenencias, además de que se han registrado algunas muertes por ahogamiento, el geólogo Osiris de León explicó a Acento.como.do que el Camú tiene una canalización natural, por lo que este trabajo es innecesario además de que se está extrayendo más material del requerido en una operación de ese tipo.
Para solucionar ese problema, la población de La Vega ha pedido por años la canalización del río Camú, sin embargo, gobierno tras gobierno, nunca se emitió el permiso medioambiental para ello ni se proveyeron los recursos.
Hoy, la empresa Tranvaz, de la que el síndico de La Vega es accionista, está haciendo dicha canalización, amparada en el decreto 530-09 que crea una comisión, encabezada por el INDRHI, Medio Ambiente y Obras Públicas, que se encargará de estudiar y emitir los permisos para la canalización de 52 puntos vulnerables en toda la geografía nacional.
Según rumores, este lunes 24 de septiembre, Juan Vásquez distribuyó 3 millones de pesos entre periodistas de la provincia
El relacionista público del síndico de La Vega, Oliver Peña, dijo a Acento.com.do que no sabía si se había hecho o no licitación para dar el contrato de la canalización a Transvanz, pero lo que está claro es que hasta camiones con la imagen del síndico están trabajando en la extracción, a lo que Peña respondió diciendo que algunos son del ayuntamiento, por lo que tienen la propaganda municipal-personal.
Sin embargo, informaciones recogidas por Acento.com.do en las calles de La Vega dan cuenta que la misma empresa Transvanz ya tiene un contrato con el ayuntamiento de La Vega para la recolección de desperdicios, por lo que no se duda que los camiones con la imagen del síndico pertenezcan a Transvanz.
El ex ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal se negó a otorgar el permiso para canalizar el Camú
La participación del síndico Alexis Pérez en este negocio no se entiende cuando es como autoridad municipal o cuando es como socio de Transvanz o Juan Francisco Vásquez, como se llama el propietario de la grancera, ubicada en la carretera Duarte, frente al hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch.
Transvanz es la misma grancera que la comunidad de Bonao sacó del río Jatubey el mes pasado. El temor de los técnicos con este tipo de extracción es que con el pretexto de la canalización las máquinas retroexcavadoras se queden en el afluente sacando material y destruyéndolo.
Tres retroexcavadoras y más de diez camiones, sacan material del lecho del Camú desde las 6:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, mientras apenas un camioncito Daihatsu de cama corta carga piedras para los muros de gaviones que habrán de construirse. Es una contradicción, porque los muros de gaviones habrán de cubrir una extensión igual de considerable como la que está siendo intervenida.
Es por esto que los dirigentes del PRD en La Vega, así como el presidente de los Fondos Mineros y de la Asociación para el Desarrollo, Francisco Morilla, consideran que la extracción es con fines comerciales.
Canalizar no es lo mismo que sacar todos los recursos naturales al río”, dijo Morilla a Acento.com.do, para de inmediato señalar que en este caso, además del daño al medio ambiente, se ha cometido prevaricación, porque el síndico también es propietario de la empresa Transvanz, por lo que era obvio que le fuera dado el contrato, además de que el propio Oliver Peña y empleados de Transvanz reconocieron que algunos de los camiones que participan en la extracción pertenecen al ayuntamiento.

El síndico contratista
En la página web del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aparece el nombre de Alexis Pérez y/o Transvaz (CA-016-04 y ES-014-05) como la empresa a la que ese ministerio le dio un contrato por 70 millones de pesos para la construcción de aceras y contenes en el barrio La Carmelita, en La Vega; y de 2.9 millones de pesos para la remoción de tierra de un derrumbe en la carretea Jarabacoa-Manabao, también en La Vega.
Eso explica claramente por qué los camiones que están sacando los materiales tienen la foto del síndico.
Unas vistas públicas amañadas
Otra de las quejas de algunos ciudadanos de La Vega, que incluso firmaron la carta al presidente Fernández pidiendo la canalización, es que las vistas públicas fueron manejadas a favor de la empresa contratista.
Según el propio Morilla, a él lo convocaron el viernes 16 de septiembre para unas vistas públicas, en las instalaciones de Transvaz, el sábado 17 de septiembre, a las 5:00 de la tarde.
Sin embargo, lo que más sorprendió a Morilla es que al día siguiente de las vistas públicas los camiones de Transvanz, unos 30 -según él-, y dos retroexcavadoras, llegaron al afluente, “acabando con el río".
Transvaz se ganaría más de 400 millones de pesos extrayendo el material de 5 kilómetros de río entre el Badén y el puente de Ranchito, según el geólogo Osiris de León, sin embargo, otros técnicos entienden que las ganancias serán mayores
Al parecer, todo fue muy rápido. El 10 de septiembre Transvanz puso un letrero en el puente que comunica a La Vega con Monte Grande (El Baden) que daba cuenta del inicio de la obra y de que aún estaban pendientes los permisos medioambientales; el 14 de septiembre Transvanz elabora la convocatoria para las vistas públicas; el 16 del mismo mes se la hizo llegar a Francisco Morilla, entre otras personas y según él, el 17 se hicieron las vistas públicas y el día 18 ya los camiones volteos y las retroexcavadoras estaban en el río.
Según información de la página web de Medio Ambiente, en el apartado de solicitud de autorizaciones, está prohibido “iniciar la actividad o proyecto hasta tanto no se obtenga la autorización ambiental correspondiente. De lo contrario, le será impuesta una sanción administrativa por violación al Art. 40 de la Ley 64-00 y los trabajos se detendrán hasta completar el proceso correspondiente”.
El PRD agitando
Si bien es válida la preocupación de técnicos como Joel Martínez, arquitecto y urbanista de La Vega, no hay que dejar de lado el componente político. Martínez es del PRD, incluso trabajó en la gestión del síndico Fausto Ruíz, al que Alexis Pérez le ganó por muy pocos votos, en unas elecciones muy cuestionadas.
Él entiende que es un abuso lo que se está cometiendo en el río Camú, que es el principal afluente de una ciudad agrícola, como La Vega.
Según el decreto 530-09, los materiales extraídos de los ríos deben ser utilizados para la construcción de aceras y contenes en las comunidades, y el excedente vendido, y los recursos generados empleados en el manejo de la cuenca del río
Si nos remitimos al documento que firmaron distinguidas personalidades de La Vega solicitando al Presidente la autorización para canalizar el río, es más que visible que los tres diputados de La Vega por el PRD no firmaron la carta.
Sin embargo, el ingeniero Fausto Ruiz fue el síndico de La Vega desde el año 1998 hasta el 2010 –tres períodos- , es decir, que tuvo la oportunidad de hacer la canalización y no lo hizo.
La gente está “feliz y contenta”
Los pobladores de los barrios a orillas del Camú están de acuerdo con la canalización y no tienen nada en contra de Transvaz, todo lo contrario, se han unido a la empresa porque les ha ofrecido calles, aceras, y hasta casas -según ellos-, y mientras tanto está empleando mano de obra barata en la recolección de piedras para la construcción de los muros de gaviones.
Yo tengo cuatro niños en la escuela y a mi no se me pidió permiso para que ellos vinieran al río”, dijo María Teresa Marte refiriéndose a que un grupo de niños y adolescentes de la escuela pública fue llevado al lugar del dragado a protestar en contra de la acción.
Esta acción fue criticada por el arquitecto vegano Orlando Lora, quien entiende que no se deben usar los niños como punta de lanza en un conflicto como el que se está viviendo en el municipio.
Además: “¿dónde está el Codia? Esa es la entidad que debiera enviar sus técnicos para que determinen si el trabajo que se está haciendo es el correcto. Es una irresponsabilidad de parte de esa institución dejar esta situación a su suerte”, dijo Lora.
Un río sin doliente
Si bien es cierto que ahora Transvanz y/o el síndico Alexis Pérez y/o Juan Vásquez están posiblemente depredando el Camú con un disfraz de canalización, también es cierto que históricamente varias empresas han vertido los desperdicios sólidos y líquidos de su producción de manera directa en el río, y nadie se levantó en contra de esa acción.
Entre ellas se citan Induveca, Cervecería Vegana, “La machetera”, y productores agropecuarios de la zona.
También “los padres de familia”, con carretas tiradas por caballos maltratados, se lanzaron hace años contra el río, sacando de chin en chin, el material de su cauce para venderlo en la provincia. A esto nadie tampoco se ha enfrentado, porque como es "de a poquito" y son "padres de familia"
Para finalizar, como hasta en los municipios el manejo de los desperdicios sólidos es una utopía, los vertederos improvisados en su entorno son comunes. A esta realidad nunca se enfrentaron las administraciones del PRD, tampoco la del PLD (actual), sino que “se van al bollo por los millones”, porque –al fin y al cabo- ¿a quién le importa el “Juaniquito Pérez” que va a tirar desperdicios de block a orillas del río?

La égida por el río Camú


N

o puedo esperar sólo a que te mueras, no me conformo, ¿quién me contenta?, la indolencia de todos es una afrenta, ¿quién se atreve a tanto? el que no teme, el que no respeta, el que no siente, el que no puede esperar a  mañana para calmar sus ansias de viles ganancias, el que no entiende de postergaciones, porque promueve con sus acciones  la saciedad de sus ambiciones, sus apetencias son su constancia, es su fragancia, es su maldita sustancia, es su aberrante arrogancia.

Tu corazón de río se desvanece como tu corriente, no te salva ni el afluente, se muere de frío; sólo te salva un gesto de arrepentimiento oportuno del delincuente, ahoga su mente, somete su impulso, sujeta su frente, sé diferente, dale una señal al que lo intente, si no los menciono, si no los señalo,  se llevarán tu rumor envuelto en el lodo y las tristes baladas de arrullos que se mecen en tus riberas ahora destempladas  y estarás secándote en la delgada conciencia de tus noches perdidas y estaremos viéndote perder o morir la vida, será entonces tu canto un grito mudo, ese día  nadie querrá ser denunciado, ser acusado, ser testigo, querrán todos volver a vivir las historias que construyeron en tus orillas; nadie entonces podrá repetirlas, no podrán pasearte con remos en las barquillas.
¿Y ahora?, ¿tendremos que conformarnos sólo con ser testigos?, tendremos que ver cómo echarán el anzuelo esperando morderte siempre, hasta que quede tu lecho vacío, tu recuerdo roído  y algunas almohadas de piedra pierdan contigo el sentido y se malogren las cunas para nuevos peces y ya no saltarán en el río y se perderán las casas de los pajaritos, de las mariposas, de muchas especies, si te matan hermano, si te dejan por muerto, espero que tu espacio enlodado, luego partido y seco sirva de tumba para sepultar los nombres de los hombres, de los vivos-muertos, de los muertos-vivos, de los asesinos, de los negligentes, yo no puedo, yo no, yo no puedo esperar sólo a que te mueras, yo quiero para salvar tu corazón de río, matar mi corazón indiferente.  


Q



uerido Camú:

Permíteme hablarte ahora, a solas, brindarte una palabra, un gesto, quiero darte una mano, un brazo, ahora que hasta pudiera fundirme contigo en un abrazo, prolongar mis lamentos por las ciento un estaciones que abarcan tus extensiones,  permíteme esto ahora, antes de que te de alcance el ocaso y entonces no puedas más que entregarme un  beso amargo, una boca que ya no besa, una ausencia, un  retazo, un retraso,  evocar contigo desde una de tus laderas la intensa expresión de la vida que hay en tu espacio mojado, en tu lecho adornado, celebrar tu fluir, el intenso vigor de tu galope, atravesando la tierra sobre la arena, sobre la roca, haciéndote ancho, haciéndote estrecho, entregándome una conquista, un bautizo multitudinario de almas sedientas, el coraje de los valientes, los sudores lavados, dejándome al final de cada escalada, la intensa caricia de tu corriente, la delicada espumilla, una sonrisilla de verdes en tus orillas.
Que sería de mí sin tu voz de río, sin tu salto, sin tu asalto, sin tus voces, nuestras voces y los sueños y los secretos y los encuentros compartidos;  a veces, irrespetas la vida, a veces, eres aliado de la muerte. Cuando eres el río de la vida, tu unicidad es con más de medio millón de almas, yo soy una,  para ti, yo quiero que te quedes río, yo quiero que seas vida río, que seas dicha y vida.
Óyeme amado, me gusta cuando me envuelves, cuando refrescas mis mañanas, cuando eternizas nuestras promesas, cuando callas mis palabras, cuando lavas la historia; me asustas cuando tus fuentes se desbordan en venganza sobre la tierra, cuando tus cuencas se vacían y sólo puedes entregarme  un caudal de lágrimas que finaliza en tu desembocadura, cuando unos pocos se comerán y beberán tus abundancias y otros tantos  llenarán tu vacío con hambre y sed. Tengo miedo por ti, por ellos, por todos, no sé si perdonarlos, no quiero hacerlo, ¡ellos saben lo que hacen!    






N
os ha llegado el día, miramos el río y el río es lo que es, es lo que ves, es más que lo que ves, el río es el paso de control que marca un territorio, es un desgajado intento de enmarcar un paisaje, es una pasarela biológica, es una escuela, un poema a la diversión, una aventura, es la riqueza, la abundancia, el alimento, la esperanza.
 El río es el espacio donde la vida se expresa en gotas, entre saltos, cascadas y chorreras y algunos otros intentos aguados, el río es también el transporte o la vía, es agua para beber, para lavar y cultivar.
El río es el niño, es el inquieto que libera su energía sanamente, el río es la ilusión y la emoción que engulle el conocimiento.
El río es el joven que salta en la incesante búsqueda de nuevos caminos, que rompe la barreras para hacerse un destino, el río es la joven patria que despierta en anhelos, es el recurso atrevido que aparta lo conocido y busca lo nuevo, el río es el joven que busca en el amor y la caricia, que busca penetrar la tierra, encontrar la semilla y hacerla parir, el río es la joven multiplicación y el distinto camino, es el sendero de la luz, es el canto de amor peregrino.
El río es el adulto responsable, que ama proteger  y guiar, el adulto no debe jamás abusar, ni manipular, el adulto tiene la tarea de enseñar, el adulto es escuela sin igual.
El río es el viejo, es el archivo de los recuerdos, es el consultor de la familia, es el recurso de ayer con vigencia renovada, es la delicada frecuencia de la adultez con la sobrada sensatez de su experiencia, quien vivió la intensidad y conoce la indiferencia.


El río conoce las alturas, nace arriba, en la cumbre, muere en otro río, en el mar, muere entre las manos de sus verdugos aquí abajo, no destruyamos con nuestras bajezas, el río no se cuida solo, intervengan las comunidades, las empresas, las instituciones y cada vez y cada cuanto, intervengan los lugareños, porque sabemos que su vida se está acortando y mientras menos vida tenga el Camú, menos vida tendrán los testigos de su cruel final, siéntelo como tu sangre, ¡mientras menos vida tenga el Camú menos vida tendrás tú!  

domingo, 23 de octubre de 2011

"Canalización" el argumento que enriquece a depredadores de ríos


Alegan se hace con fines pecuniarios y para beneficio de particulares

La canalización vuelve a ser tema de debate en el campo hidrológico y político de República Dominicana a propósito de los trabajos que se hacen en el río Camú de La Vega. Nueva vez se concede licencia para canalizar afluentes y ríos, muchos de ellos saqueados por las granceras y empresas para la industria de la construcción.

La práctica ha sido recurrente. Gobierno tras Gobierno los depredadores de los ríos se amparan en permisos y licencias que paradójicamente son emitidas por los órganos llamados a preservar los recursos naturales, como es el caso del Ministerio de Medioambiente.

Para el Camú se vislumbra el mismo triste final de los ríos de la región Sur, cuyas orillas nauseabundas languidecen tras la extracción indiscriminada de agregados a que fueron sometidas por Alba Sánchez, Bisonó y la Arenera Castro. Un ejemplo de esto es el ocaso de los ríos Nigua y Yubazo en San Cristóbal, así como el Nizao en la provincia Peravia.

Hacia el Norte la historia no es diferente. Mol-Ozoria, que más adelante sería Ozoria y Asociados, Juan Vásquez y Evelio Alegre, junto a una cantidad incontable de pequeños y medianos empresarios se dedican a la única actividad comercial de extraer arena, grava y gravilla de la orilla de los ríos sin más control y sin mayor límite que la ganancia.
La consecuencia funesta es la depredación de los ríos Yuna, Jayaco, Jatubey, Jayaquito y el Juma.

En el caso actual, las autoridades tampoco han presentado los estudios geológicos realizados sobre la factibilidad de construir aluviones laterales en el Camú.

El geólogo y ambientalista Osiris de León comentó hoy en el Gobierno del Sábado de la Z101 que una muestra de que esa canalización es ilegal es que los contratistas realizan extracciones de materiales en zonas de canteras a una profundidad de 10 a 20 metros y a una anchura de 50 metros. De esa forma, extraen más de tres mil metros cúbicos de agregados de la cuenca media del Camú.

De León afirmó que se trata de una actividad de carácter comercial y pecuniaria que sólo busca beneficiar a particulares.

La Academia de Ciencias de la República anunció que se pronunciará al respecto en los próximos días.

Comunitarios, conservacionistas y comunicadores de La Vega realizaron una vigilia el pasado 18 de octubre en la orilla del río Camú para rechazar la destrucción y depredación a que ha sido sometido.

La geógrafa y ambientalista doctora Amparo Chantada criticó al que denominó como un negocio para favorecer a personas ligadas al gobierno.

Ley 64-00 sobre Medioambiente y Recursos Naturales prohíbe la degradación y el uso irracional de cualquier recurso natural y la Constitución contempla en el Capítulo IV Artículo 15.
 “Las cuencas altas de los ríos y las zonas de biodiversidad endémica, nativa y migratoria, son objeto de protección especial por parte de los poderes públicos para garantizar su gestión y preservación como bienes fundamentales de la Nación", dice el texto del artículo 5.

Someterán empresa canaliza río Camú de La Vega

19 de Octubre del 2011
Elevarán este jueves instancia de amparo en la Capital

El ingeniero Osiris de León anunció el inicio de acciones legales desde este jueves contra la empresa que realiza extracciones de materiales del cauce del río Camú en La Vega, por considerar la actividad viola la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente.
El geólogo y ambientalista dijo que junto a líderes comunitarios de la provincia cibaeña y defensores del medio ambiente procederán a depositar una querella para detener la alegada canalización del río, dispuesta por la Presidencia de la República.
En declaraciones a El Gobierno de la Tarde de la Z101, Osiris de León consideró que en el río Camú no se realiza una canalización de su cauce, sino una actividad de carácter comercial y pecuniaria que sólo busca beneficiar a particulares.
Recordó que en los tribunales ordinarios, en las cortes de apelaciones y en la Suprema Corte de Justicia se han producido sentencias condenatorias contra los violadores de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Manifestó que basados en esas jurisprudencias, que han sentado precedentes judiciales, someterán a los extractores de materiales del río Camú.
Osiris de León afirmó que en La Vega el río Camú nunca se ha salido de su cauce, de acuerdo a los comunitarios que han vivido en sus riberas, por lo que no ha tenido crecidas que hayan puesto en peligro la vida de los veganos.
Explicó que la altura de las siembras y riberas están unos ocho metros sobre el cauce, por lo que resulta imposible que las crecidas provoquen tragedias humanas lamentables, como han alegado funcionarios del Gobierno.
De León afirmó que la supuesta canalización del río sólo tiene por objetivo beneficiar económicamente a personas vinculadas a funcionarios del Gobierno, que se ganarían millones de pesos con las extracciones de materiales de las orillas y profundidades.
Sostuvo que la extracción de materiales de los ríos es una actividad muy lucrativa y estimó difícil que quienes las realizan las abandonen.
El director del INDRHI, Frank Rodríguez, justificó la canalización de 5.52 kilómetros del río Camú, bajo el argumento de que se dispuso luego de un estudio geológico, ambiental y sociológico, que abarcó otros 61 lugares de todo el país, donde dijo que se han producido tragedias humanas por desbordamientos de las aguas cuando ocurren fenómenos naturales.
Sin embargo, dirigentes comunitarios y ecologistas de La Vega atribuyen la canalización a una manera de pago del Gobierno de deudas contraídas con el empresario Juan Vásquez, a quien se adjudicó las obras de canalización.
A Vásquez también se le vincula en sociedad con el alcalde municpal, Alexis Pérez, quien es ingeniero profesión, y con un alto funcionario de la Presidencia de la República.
El geólogo Osiris De León advirtió que si se permite la extracción de arena del río Camú en La Vega, se corre el riesgo de que se realice la misma acción en otros afluentes con la única intención de obtener ganancias económicas al margen del daño a la naturaleza.

Canalización del río Camú


Extracción de agregados en el Camú genera polémica en torno a canalización de ríos
En el año 2009, el Presidente emitió el decreto 530 y declaró de emergencia nacional la canalización, adecuación y remoción de sedimentos en los Distritos de Riego de Alto Yaque del Norte, Bajo Yaque del Norte, Bajo Yuna, Yuna-Camú, Ozama, Nizao, Valle de Azua, Valle de San Juan, Lago Enriquillo, Yaque del Sur y Distrito del Este
19 DE OCTUBRE DEL 2011
Patricia Báez M./Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Amparados en decreto 530-09, la alcaldía de La Vega autorizó la extracción de material de la cuenca del río Camú, en esta provincia, sin embargo,el material extraído no generará beneficios económicos a la comunidad, sino que está siendo comercializado por una grancera de la cual el alcalde, Alexis Pérez, es socio.
La grancera en cuestión es Transvaz, propiedad de Juan Francisco Vásquez, de quien se dice en La Vega es compadre del presidente Leonel Fernández, y quien podría ganar, junto a Peña, cerca de 400 millones de pesos en apenas 5 kilómetros de río, según cálculos del geólogo Osiris de León, quien visitó la zona este martes 18 de octubre.
Él entiende que las canalizaciones deben ser con fines hidráulicos y ambientales, no comercial como dijo se está haciendo actualmente.
Le están dando el máximo ancho que pueden, también en longitud y profundidad, además la cantidad de volquetas que están saliendo del lugar; eso no está yendo a parar a la Alcaldía Municipal, al Arzobispado, a la Asociación de Padres y Amigos, sino que está yendo a un negocio particular de una persona a quien se vincula al alcalde y al presidente de la República, evidentemente que en esto hay un interés comercial”.
“¿Qué ha pasado con nuestros ríos? Que sus cauces han sido completamente transformados por un impacto social”, Fátima Portorreal
Sin embargo, lo importante de este caso es que según De León, este río no requiere de canalización, porque lo está haciendo de manera natural.
El río de por sí él va canalizado en medio de una garganta que él ha cortado en forma de cañón dentro de unos depósitos arcillosos y tiene unos taludes verticales cortados dentro de los materiales arcillosos, lo que quiere decir que en esa zona el río está canalizado de manera natural”.
Para la antropóloga y ambientalista Fátima Portorreal, la disposición del Ejecutivo de emitir el decreto y crear una comisión (Indrhi, Medio Ambiente y Obras Públicas) que se encargue de las canalizaciones, es un asunto de visiones encontradas en torno al manejo de las cuencas hidrográficas y la canalización de ríos.
Yo siempre he creído que el meandro (sinuosidad del río) hay que dejarlo, porque el meandro del río ayuda a que baje la presión; si bien es cierto que los ríos bajan con presión y forman playa, pero generalmente esto pasa cuando hay reforestación. Si están reforestados con los bosques de galería, el río no tiene por qué formar riada”, entiende la especialista.
“El problema no es el río el problema somos nosotros, los seres humanos”, Osiris de León
Para ella, así como para De León, es vital un Plan de Reordenamiento Territorial.
“La gente tiene que vivir fuera del impacto del río, porque el río tiene su espacio natural, y de vivir cerca del río tiene que ser después de la segunda terraza”, dijo Portorreal.
Una cosa es la canalización hidráulica y ambiental, para dar equilibrio al río para que el agua pueda transitar libremente cuando haya lluvia, y otra cosa utilizar el pretexto de la canalización para sacar materiales”, dijo Osiris de León para quejarse de que esta extracción es meramente mercurial, por lo que entiende hay que detenerla de inmediato.
“La canalización debe ser hidráulica y ambiental y debe ser diseñada, dirigida y ejecutada por una organización gubernamental que no tenga fines de lucro”, dijo. Propuso también que de continuar el proceso -con nuevos criterios- los recursos económicos que genere la venta de los materiales del río deben ser dirigidos a la reforestación de su cuenca.
Sobre Transvanz, recordó que esa grancera recientemente estaba instalada en el río Jatubey en Bonao, pero que allí la comunidad se unió y exigió su retirada, por lo que tanto Juan Francisco Vásquez, como su socio, el alcalde Alexis Pérez, encontraron el mejor pretexto de mover sus equipos hasta el Camú con el decreto 530 del año 2009.
Acento.com.do recibió la voz de alerta sobre la extracción aparentemente irregular en el Camú del arquitecto Joel Martínez, quien laboró en la gestión del alcalde de La Vega, Fausto Ruíz (PRD), como planificador urbano.
A los incautos se le ha vendido la idea que esto contribuye a evitar desgracias personales y materiales ante los fenómenos atmosféricos de nuestro Caribe insular. Todo aquel que se oponga, han dicho, está en contra de La Vega y el rescate de este importante acuífero”, dijo el arquitecto.

Ejecutivo declara de emergencia nacional la canalización de varios ríos


24 de Julio del 2009
El presidente Leonel Fernández declaró este viernes de emergencia nacional la canalización, adecuación y remoción de sedimentos en los Distritos de Riego  del Alto Yaque del Norte, Bajo Yuna, Ozama, Nizao así como los valles de Azua y San Juan de la Maguana.
La medida está contenida en el decreto 530-09, que además señala al Bajo Yaque del Norte, Yuna-Camú, el Lago Enriquillo, Yaque del Sur y el Distrito del Este.
La disposición del Poder Ejecutivo, crea también una comisión para promover las canalizaciones en los ríos, corregir problemas de sedimentación en los cauces y embalses de forma sostenible con fines de reducir el riesgo de desastres que puedan afectar a la población, así como garantizar la protección de bienes y propiedades, además, la preservación de las infraestructuras hidráulicas y vial.
La misma la conformará el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), que será la entidad coordinadora, las Secretarías de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC), Medio Ambiente y Recursos  Naturales, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y el Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres.
“Considerando que es de alto interés nacional la implementación de labores para la prevención y mitigación de los riesgos de desastres como consecuencia de los actuales niveles de sedimentación de los lechos de los ríos en los principales distritos de riego del país”, dice el decreto emanado del Poder Ejecutivo.
Dicha comisión tendrá como funciones fomentar el desarrollo de capacidades institucionales y de instrumentos normativos y de regulación de los aspectos relativos a proyecciones y diseños de obras de encauzamiento de ríos, obras de defensa y protección de poblaciones y propiedades en las márgenes de los ríos y acciones preventivas.
Resalta el decreto que la comisión deberá promover la realización de estudios e investigaciones relacionados con la erosión en cuencas hidrográficas y los procesos de sedimentación de ríos y embalses.
También, patrocinar la ejecución de trabajos que permitan el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos en las cuencas hidrográficas que contemplen obras de rectificaciones y encauzamiento de los ríos, protección de riberas y de conservación y recuperación de embalses.
Señala que deberá aprobar cuando así se estime pertinente, el aprovechamiento de materiales extraídos, removidos o dragados de ríos y embalses y los recursos que éstos generen para obras de interés social y desarrollo comunitario, relacionados con el acondicionamiento de estructuras hidráulicas, de estructuras viales y de reforestación de las cuencas hidrográficas, así como la capacitación de las comunidades ubicadas en las áreas de incidencia de los ríos a ser intervenidos.
Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

Dragado de ríos y embalses


Escrito por: R. Osiris de León
Periódico el Dia . 26 Julio 2009
    
El pasado viernes, el Presidente de la República, Leonel Fernández, emitió el Decreto No. 530-09, el cual declara de interés nacional la remoción de sedimentos en las cuencas fluviales de los principales ríos del país, a fin de corregir, de manera sostenible, problemas de sedimentación en los cauces y en los embalses de las presas y así reducir el riesgo de inundaciones que pongan en peligro vidas y propiedades en aquellos momentos en que los disturbios tropicales, las vaguadas, las tormentas o los huracanes nos generen intensas precipitaciones que provoquen crecidas de ríos, o llenen los embalses y obliguen a vertidos extraordinarios que inunden grandes regiones.
Este Decreto crea una Comisión que promoverá las canalizaciones y dragados, regulará todo lo relativo al diseño de las obras de encauzamiento de los ríos, promoverá la realización de estudios e investigaciones sobre los procesos  de erosión y sedimentación en ríos y embalses de presas, y patrocinara los trabajos que permitan el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos en las cuencas hidrográficas que ameriten obras de rectificación y re encauzamiento de los ríos y conservación de los embalses.
La misma Comisión deberá aprobar, cuando lo considere pertinente, el aprovechamiento de los materiales extraídos o dragados de los ríos y los embalses, utilizando los recursos generados para obras de interés social y desarrollo comunitario relacionadas con el acondicionamiento de las estructuras hidráulicas, con las estructuras viales, con la reforestación de las cuencas hidrográficas o con la educación de la población de la región a la que pertenecen los ríos intervenidos o las presas dragadas.
Dicha Comisión será coordinada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y estará integrada además por la Secretaría de Estado de Obras Públicas, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, el Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres y la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.
Desde hace muchos años veníamos propugnando, de manera pública, por el dragado de los embalses de nuestras principales presas, ya que la mayoría de ellas han acumulado una extraordinaria cantidad de sedimentos finos y gruesos que reducen su capacidad de almacenamiento de agua, y acortan la vida útil de estas costosísimas infraestructuras hidráulicas, la mayoría de ellas construidas en los gobiernos del Dr. Joaquín Balaguer, y las que cada día son más indispensables para el suministro de agua potable a ciudades como Santo Domingo, Santiago, Moca, San Francisco de Macorís, San Cristóbal y toda la Línea Noroeste,  para el riego agrícola en las zonas de San Cristóbal, Bani, Azua, San Juan de la Maguana, Santiago, Navarrete, Esperanza, Valverde,  Santiago Rodríguez y otras zonas de la Línea Noroeste, así como para la producción de una energia eléctrica, limpia y barata, que suple el 15% de la demanda eléctrica nacional.
Este Decreto 530-09 constituye el primer paso positivo dado por el actual gobierno para el proceso de canalización de los ríos sedimentados y el dragado de los embalses de nuestras presas, ya que ríos como el Bani, Jura, Ocoa, Blanco, Panzo, Barreras y muchos otros de la región suroeste del país, están totalmente sedimentados, lo que provoca que cada vez que llueve intensamente sobre la cuenca alta o media de esos ríos las aguas se salgan de curso arrasando con todas las viviendas y personas que encuentran a su paso.
Basta recordar la tragedia de Jimaní, en el mes de mayo del año 2004, cuando una tormenta tropical descargó 247 milímetros de lluvias, en apenas 6 horas, lo que al ser multiplicado por la extensión superficial de la cuenca del río Blanco representa un aporte de unos 38 millones de metros cúbicos de agua, que corrieron con tal fuerza que destruyeron todas las viviendas de la zona suroeste de Jimaní y mataron más de 1500 personas, entre haitianos y dominicanos, aunque la mayoría de ellos eran haitianos que vivían en el mismo cauce seco del río Blanco, o Soliet, en la parte alta de la cuenca, todos los cuales fueron arrastrados hasta el abanico aluvial de Jimaní, y muchos cadáveres llegaron hasta el lago Enriquillo.
Es importante destacar que si el río Blanco hubiese estado debidamente dragado y canalizado, las víctimas fatales hubiesen sido menores y las viviendas destruidas hubiesen sido pocas, puesto que la crecida máxima generada por esa altísima precipitación pluvial, concentrada sobre una cuenca de muy altas pendientes, donde el río desciende 2000 metros de altura en apenas 20 kilómetros de longitud, hubiese seguido el cauce normal del río, en lugar de desbordarse sobre el tope del abanico aluvial granular de Jimaní.
Y lo peor de todo esto es que lo que pasó en el río Blanco de Jimaní, ya ha sido olvidado por la mayor parte de la población dominicana, incluyendo la propia gente de Jimaní, pues mucha gente sigue viviendo cerca de un cauce que, aunque se le ha construido un muro de gaviones, no ha sido debidamente canalizado con una sección lo suficientemente amplia para que permita transitar la crecida máxima probable de la cuenca.
Igual escenario puede producirse en el río Panzo, de Neiba, en el río Barreras o en el arroyo El Penitente, de La Descubierta, en el río Bani, de Bani, o en los ríos Ocoa y Jura, de Azua, pues solo bastaría que sobre esas cuencas caigan más de 200 milímetros de lluvia, en 6 u 8 horas, para que estos ríos, totalmente sedimentados, se salgan de curso, arrasen con todo lo que encuentren a su paso y produzcan cientos de víctimas mortales, y con el cambio climático producido por el efecto invernadero, o calentamiento excesivo del planeta, durante cada verano tenemos sobre nuestros mares tropicales temperaturas superiores a los 28 grados Celsius, lo que incrementa la generación de vapor de agua, incrementa la formación de nubes cargadas de mucho vapor de agua, e incrementa la frecuencia de los disturbios tropicales, las vaguadas, las tormentas y los huracanes que aportan altos niveles de lluvias en corto tiempo y generan grandes crecidas de los ríos.

Comisión de Adecuación y Canalización de Cauces hará trabajos en varios ríos del país

14 de Septiembre del 2011
La Comisión de Adecuación y Canalización de Cauces, anunció que el próximo lunes iniciará una serie de trabajos en los cauces y embalses de los ríos del país, a fin de corregir los problemas de sedimentación y reducir los riegos ante inundaciones.

El anuncio lo hizo este miércoles el ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna, durante una rueda de prensa, realizada en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, en compañía de los representantes de las diferentes instituciones que conforman dicha comisión.
Reyna informó que a partir del lunes esas labores de canalización se llevarán a cabo en Rancho Arriba, Las Auyamas y Arroyo Vaca, en el Río Nizao de Bani, en Los Ranchitos, Sabana Larga y San José de Ocoa. También trabajarán de manera simultánea en el río Yubazo, en Cambita, San Cristóbal.
Explicó que durante todo el mes de septiembre estas jornadas serán desarrolladas en el río Camú, en el área de Las Maras, y Las Yayas, asimismo, en varias partes del Yuna, en las zonas de Los Quemados, el tramo del Puente de Cotuí y Mata la Lechosa, en Villa Arriba, Arenoso, en la desembocadura del Barracote y en San Francisco de Macorís, en los afluentes Jaya, Helechal y Papagayo.
Asimismo, en los ríos Moca, en esa misma comunidad, los tramos del Yaque del Norte en Santiago, en Rafey; en las aguas arribas del Puente Hermanos Patiño, en Nibaje y en Palo Verde, Batey el Higüero.
Mientras que en San Juan de la Maguana, las labores se llevarán a cabo en el río del mismo nombre, en el cruce de Laguna Las Cuevas y en Padre Las Casas.
El ministro de Medio Ambiente manifestó que seleccionaron estos puntos tomando en cuenta la peligrosidad que esto representa al momento de la ocurrencia de una tormenta o un huracán y nos afecten, “y necesitamos proteger vidas y bienes en estas zonas”.
De acuerdo con el funcionario, los trabajos implican remoción de materiales, construcción de muros, protección de las márgenes de los cauces y las cuencas altas de los ríos.
Señaló que crearán brigadas para reforestar con árboles frutales y maderables para trabajar conjuntamente con los moradores de las zonas intervenidas. “Con esto lo que buscamos es mejorar también, la calidad de vida de los habitantes de esas aéreas, mediante brigadas de reforestación y asesoramiento de cultivos”.
Explicó que los recursos para desempeñar este programa provendrán en parte, de los presupuestos de las instituciones que integran la Comisión de Adecuación y Canalización de Cauces, que está integrada por representantes de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien la preside, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Obras Públicas, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y el Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres.
La Comisión fue creada por el Poder Ejecutivo mediante el decreto número 530-09 para coordinar la canalización de los ríos y embalses que ponen en peligro vidas y bienes ante las inundaciones.
Reyna estimó que un 15 por ciento de las muertes por ahogamiento que se producen cuando ocurren desastres naturales, son provocadas por la sedimentación de los ríos.
Recordó que tras el paso por el país de las tormentas Noel y Olga en el año 2007, la República Dominicana tuvo pérdidas alrededor de un 7 a un 8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
Reyna estuvo acompañado de los directores de la Defensa Civil, general Luna Paulino, del INDRHI, Frank Rodríguez y los viceministros de Obras Públicas, Mayobanex Escoto y Berenice Páez.

Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

Extracción de Agregados Río Camú en La Vega


Introducción al tema
Arq. F. Joel Martínez G.
Bajo el falso pretexto  de Adecuación y Canalización del Río Camú, se lleva a acabo la más burda extracción de material de las riberas de nuestro río, en la ciudad de La Vega. De manera brutal se está extrayendo agregados de las riberas del cauce, sin tener los estudios y elementos técnicos necesarios para llevar a cabo tal obra, con la delicadeza que el tema amerita y mitigar el impacto ambiental y las consecuencias negativas sobre este recurso no renovable de La Vega y del país. Bajo el argumento de que servirá para controlar las crecidas, se está llevando a efecto, a la vista de todos una ¨ canalización comercial¨ de nuestro río.
A los incautos se le ha ¨vendido¨ la idea que esto contribuye a evitar desgracias personales y materiales ante los fenómenos atmosféricos de nuestro caribe insular. Todo aquel que se oponga, han dicho, está en contra de La Vega y el rescate de este importante acuífero.

Siendo La Vega una Agrópolis, siendo el valle del Cibao bendecido por sus fértiles tierras y todas las comunidades rurales aguas abajo del Camú, este recurso natural representa la salvaguarda para irrigar miles de tareas de tierra de los más variados cultivos.
El promotor es Transvaz o Juan Juan Fco. Vásquez, amparado en el decreto 530-09, que declara de interés nacional la remoción de sedimentos en las cuencas fluviales de los principales ríos del país, a fin de corregir, de manera sostenible, problemas de sedimentación en los cauces y en los embalses de las presas y así reducir el riesgo de inundaciones que pongan en peligro vidas y propiedades en aquellos momentos en que los disturbios tropicales, las vaguadas, las tormentas o los huracanes nos generen intensas precipitaciones que provoquen crecidas de ríos, o llenen los embalses y obliguen a vertidos extraordinarios que inunden grandes regiones.
Cuando uno accesa al portal del Gobierno Dominicano entonces es que cae en cuenta, que lo del decreto 530-09 no se hizo con el propósito que da pie a la extracción de agregados pura y simple, en La Vega. Sólo basta buscar en Google  las noticias de la época y la advertencia de expertos. Lo más extraño es que el propio alcalde de La Vega, Ing. Alexis Pérez, salga a defender a su socio y a vender lo ¨bueno¨de la extracción. Esa compañía y los equipos del Ing. Pérez fueron sacados por la comunidad de Bonao y del río Jatubey, por lo mismo que están haciendo con el Camú. El alcalde sugiere que no se politice el tema. Esa es una de las LINDEZAS de la problemática.

Publicación para el Periódico Gaceta Real de LA VEGA